ORGANIZACIÓN
TEMPORAL
La
asignatura de Física y Química en el segundo curso de la E.S.O. tiene asignadas
3 horas lectivas semanales, lo que deja en 104 las sesiones de la presente
asignatura en dicho curso.
La presente
programación desarrolla los contenidos en 11 unidades didácticas. La relación
entre cada una de ellas y bloque de contenidos correspondiente se muestra en la
tabla siguiente, también en dicha tabla se muestra la secuenciación y
temporalización orientativa de dichos contenidos:
UNIDAD
DIDÁCTICA
|
UNIDAD 1: La ciencia investiga
|
UNIDAD 2: La materia y sus propiedades
|
UNIDAD 3: Composición de la materia
|
UNIDAD 4: Los cambios químicos
|
UNIDAD 5: Los movimientos
|
UNIDAD 6: Las fuerzas en la naturaleza
|
UNIDAD 7: La gravedad y el universo
|
UNIDAD 8: Las fuerzas y las máquinas simples
|
UNIDAD 9: ¿Qué es la energía?
|
UNIDAD 10: Energía térmica
|
UNIDAD 11: Electricidad y electrónica
|
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Ha de ser
completamente transparente y conocido por el alumnado previamente.
La
calificación de cada evaluación vendrá dada por una nota numérica resultante de
promediar los siguientes aspectos con el porcentaje señalado:
En cada
evaluación habrá tres pruebas, cada una contendrá únicamente los contenidos de
una unidad didáctica. Es condición necesaria para superar la evaluación obtener
como mínimo 3,5 puntos en los exámenes de las unidades didácticas, para hacer
media con el resto. Las pruebas representarán un 70% de la nota de la
evaluación y el 30 % restante lo aportará:
a.
Un 10% el
trabajo diario tanto en casa como en clase,
b.
Un 10% la
actitud y el comportamiento
c.
Un 10%el
cuaderno y los informes de las prácticas de laboratorio
Hay que
tener en cuenta, que tener suspendida la parte correspondiente al cuaderno del
alumno impedirá mediar con la nota de las pruebas escritas, de manera que si un
alumno o alumna superara la parte correspondiente a las pruebas pero no hubiera
alcanzado como mínimo un 5 en el cuaderno, no obtendría una calificación
positiva en esta materia.
Diariamente
se mandarán deberes para casa, los cuales serán corregidos en la clase
siguiente por los alumnos. La realización de un ejercicio correcto supondrá al
alumno un positivo, mientras que la no elaboración de un ejercicio supondrá un
punto negativo. La elaboración de un ejercicio mal realizado supondrá un punto
negativo o un regular en función del fallo o fallos realizados en la ejecución
del ejercicio. Dos positivos anularán a un negativo.
La
calificación de la evaluación ordinaria del curso, si tiene todas las evaluaciones
aprobadas, será la media aritmética de las tres evaluaciones.
Se realizará una recuperación de la
materia de Física y Química por evaluación. Es condición necesaria para
recuperar la asignatura obtener en el examen de recuperación una calificación
de 5 o superior a 5.
Un abandono manifiesto de la
asignatura en cualquiera de las evaluaciones puede dar lugar a la consideración
de insuficiente global y a la necesidad de presentarse a la evaluación
extraordinaria.
Evaluación extraordinaria de septiembre
El alumnado que se presente a la
evaluación extraordinaria de septiembre lo hará con la totalidad de la materia.
La evaluación se realizará en base a
una prueba única que como norma general contendrá preguntas referidas a la
totalidad de contenidos, tomando como referencia los criterios mínimos
exigibles.
El modelo de prueba se planteará de
forma que se facilite la máxima objetividad en la corrección.
La no superación de la prueba
extraordinaria deja la totalidad de la asignatura como pendiente.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS
EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA.
UD
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1
|
Características básicas del trabajo
científico.
|
Reconocer e identificar las
características del método científico.
|
1
|
Cálculos con diversas magnitudes, sus
unidades, múltiplos y submúltiplos.
|
Conocer los procedimientos científicos
para determinar magnitudes.
|
1
|
Materiales e instrumentos básicos del laboratorio
de Física y Química.
Símbolos más frecuentes del etiquetado de productos
químicos.
Normas de seguridad del laboratorio.
|
Reconocer los
materiales e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y
de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y deeliminación de residuos para la
protección del medioambiente
|
2
|
Propiedades de la materia.
Calculo de densidad.
|
Reconocer las propiedades generales y
características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y
sus aplicaciones.
|
2
|
Cambios de estado.
Propiedades de la materia a través del modelo
cinético-molecular.
|
Justificar las propiedades de los
diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a
través del modelo cinético-molecular.
|
3
|
Sustancias puras, mezclas homogéneas, heterogéneas
o coloides.
Disolvente, soluto.
Técnicas de separación de mezclas.
|
Identificar sistemas materiales como
sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de
mezclas de especial interés.
|
5
|
Resolución
de las actividades propuestas, relacionadas con diversas situaciones de
reposo y movimiento.
Utilización
de gráficos e ilustraciones para comprender los conceptos de posición,
trayectoria y espacio o distancia recorrida.
|
Establecer el valor de la velocidad
media de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo
invertido en recorrerlo.
|
5
|
Resolución
de problemas relativos al movimiento rectilíneo uniforme.
Interpretación
de gráficas.
|
Diferenciar entre
velocidad media e instantánea a partir de gráficas posición/tiempo y
velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas.
|
6
|
Acciones de las
fuerzas; especialmente, las alteraciones que pueden producir en los
movimientos.
Principio de
inercia.
|
Reconocer el papel de las fuerzas como
causa de los cambios de estado de movimiento y de las deformaciones.
|
6
|
Cargas eléctricas.
|
Conocer los tipos de cargas eléctricas,
su papel en la constitución de la materia y las características de las
fuerzas que se manifiestan entre ellas.
|
6
|
Identificación de
situaciones cotidianas en las que se ponga de manifiesto fenómenos
relacionados con la electricidad estática.
|
Interpretar fenómenos eléctricos
mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la
electricidad en la vida cotidiana.
|
6
|
Identificación de fenómenos magnéticos.
|
Justificar cualitativamente fenómenos
magnéticos y valorar la contribución del magnetismo en el desarrollo
tecnológico.
|
6
|
Reconocimiento de los distintos imanes.
|
Comparar los
distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y deducir mediante
experiencias las características de las fuerzas magnéticas puestasde manifiesto, así como su relación con
la corriente eléctrica.
|
7
|
Tipos de fuerzas
|
Reconocer las distintas fuerzas que
aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.
|
7
|
Cálculo del peso a partir de la masa y viceversa.
Resolución de problemas relacionados con la masa y
el peso.
|
Considerar la fuerza gravitatoria como
la responsable del peso de los cuerpos y distinguir entre masa y peso,
midiendo la masa con la balanza y el peso con eldinamómetro. Calcular el peso
a partir de la masa y viceversa, y la aceleración de la gravedad utilizando
la balanza y el dinamómetro.
|
8
|
Funcionamiento de máquinas simples.
Reconocimiento de la importancia de las máquinas en
nuestra sociedad.
|
Valorar la utilidad de las máquinas
simples en la transformación de un movimiento en otro diferente, y la
reducción de la fuerza aplicada necesaria
|
8
|
Fuerza de rozamiento. Ventajas e inconvenientes
|
Comprender el papel que juega el
rozamiento en la vida cotidiana.
|
9
|
Formas de energía y cambios que se producen.
|
Reconocer que la energía es la
capacidad de producir transformaciones o cambios.
|
9
|
Tipos de energía y cálculo de las mismas.
|
Identificar los diferentes tipos de
energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias
sencillas realizadas en el laboratorio.
|
9
|
Fuentes de energía en la vida diaria.
Fuentes de energía:
renovables y no renovables.
Aspectos positivos
y negativos del uso de las distintas fuentes de energía.
|
Conocer y comparar
las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto
global que implique el consumo responsable y aspectoseconómicos y medioambientales.
|
9
|
Propagación y propiedades de la luz y del sonido.
|
Conocer la percepción, la propagación y
los aspectos de la luz y del sonido relacionados con el medioambiente.
|
9
|
Generación de electricidad en los distintos tipos
de centrales eléctricas
|
Conocer la forma en la que se genera la
electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su
transporte a los lugares de consumo.
|
10
|
Energía, calor y temperatura.
Temperatura según la teoría cinético-molecular.
Formas de propagarse el calor.
|
Relacionar los
conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría
cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes
situaciones
|
10
|
Efectos del calor.
Calor en el hogar.
|
Interpretar los efectos de la energía
térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de
laboratorio.
|
10
|
La energía,
características, propiedades e importancia.
Consecuencias
ambientales del uso de la energía.
|
Valorar el papel de
la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el
impacto medioambiental de las mismas y reconocer laimportancia del ahorro energético para
un desarrollo sostenible.
|
3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA
CONTENIDOS:
BLOQUE 1: La actividad
científica
U.D. 1: La
actividad científica
-
El método científico: sus etapas.
-
Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
-
Notación científica.
-
Utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
-
El trabajo en el laboratorio.
-
Proyecto de
investigación
BLOQUE 2: La materia
U.D 2: Estados de la materia
-
Propiedades de la materia: generales y características.
-
Estados de agregación: propiedades y cambios de estado.
-
Teoría cinético-molecular
-
Leyes de los gases.
U.D 3: Sustancias puras y
mezclas
-
Sustancias puras y mezclas
-
Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas,
aleaciones y coloides.
- Disoluciones
- Formas de
expresar la concentración de una disolución: g/l, % en masa y % en volumen
- Métodos de
separación de mezclas
U.D. 4: El átomo
-
Estructura atómica. Modelos atómicos
- Átomos, isótopos e iones
- Radiactividad. Aplicaciones de los
isótopos radiactivos. Residuos radiactivos
U.D 5: Sistema Periódico y uniones
entre átomos
-
El Sistema Periódico de los elementos.
-
Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
-
Masas atómicas y moleculares.
-
Sustancias simples y compuestas de especial interés con
aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
U.D. 6:
Nomenclatura y Formulación de compuestos Inorgánicos
- Símbolos y valencias de los elementos
químicos
- Compuestos binarios
- Otros compuestos químicos de uso frecuente.
BLOQUE 3: Los cambios
químicos
U.D. 7: Los cambios
químicos
-
Cambios físicos y cambios químicos.
-
La reacción química..
-
Ley de conservación de la masa.
-
Cálculos estequiométricos sencillos
-
La química en la sociedad y el medio ambiente.
CONTENIDOS MÍNIMOS
1.
Determinar la
densidad de una sustancia, utilizando correctamente las unidades de medida para
las diferentes magnitudes y saber pasar de una a otra correctamente
2.
Conocer y aplicar
la Teoría Cinética de la materia para explicar el comportamiento de los gases.
3.
Aplicar las leyes
de los gases a situaciones concretas.
4. Distinguir entre sustancias puras y mezclas en
función de sus propiedades y conocer la diferencia entre sustancia elemental y
compuesta, aplicándola a situaciones concretas.
5.
Calcular la
concentración de los disoluciones en % en masa
gramos/l y % en volumen
6. Conocer los métodos de separación de mezclas y los relacionarlos con las
propiedades de las sustancias que las forman
7.
Conocer los
modelos atómicos de la materia hasta el modelo de Rutherford, determinar la
distribución de las partículas en el átomo según sus números atómico y másico
y escribir las estructuras de los
electrones hasta el elemento 20
8.
Conocer el criterio de ordenación de los elementos en la
Tabla Periódica y su distribución en grupos y periodos
9.
Conocer los símbolos algunos elementos
10.
Conocer las propiedades de metales, no metales y gases
nobles y su posición en la Tabla Periódica
11.
Diferenciar entre átomos neutros e iones
12.
Distinguir entre sustancias simples y compuestas
13.
Calcular masas moleculares
14.
Formular y nombrar los compuestos binarios más habituales
utilizando las reglas de la IUPAC (óxidos,
hidruros, sales binarias, etc.) e
hidróxidos.
15.
Conocer ejemplos
cotidianos de reacciones químicas
16.
Utilizar el
modelo atómico- molecular para describir una reacción química
17.
Escribir, ajustar
e interpretar reacciones químicas.
18.
Realizar cálculos
estequiométricos en ecuaciones químicas (masa y volumen)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de cada evaluación se
obtiene mediante la adición de:
a) Un 80% de la calificación
obtenida en las diversas pruebas escritas objetivas. En cada evaluación se
realizaran dos pruebas, la segunda de ellas será una prueba global de la
evaluación, incluyendo también los
contenidos de la primera.
La primera de las pruebas representará el
40% de la valoración de este apartado y la segunda el 60%.
b) Un 10% de las tareas
individuales, las prácticas de laboratorio y el cuaderno de clase
c) Un 10% la actitud, comportamiento
y trabajo diario
Se realizará una prueba escrita de
recuperación al final de cada trimestre y al final del curso, con el objetivo de que el alumnado que no ha
superado alguna parte de la asignatura pueda hacerlo
4º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA
CONTENIDOS 4º ESO
Bloque 1. La actividad científica
UD 0. La
actividad científica
- La investigación científica.
- Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y
derivadas
- Ecuación de dimensiones.
- Errores en la medida.
- Expresión de resultados. Análisis de datos.
- Las TIC en el trabajo científico. El proyecto de investigación.
Bloque 2. La materia
UD.1.Sistema
periódico y enlace
-
Constitución del átomo. Distribución de electrones
-
Sistema periódico. Propiedades periódicas de los elementos.
-
Tipos de enlaces entre átomos. Sustancias que resultan de
los enlaces
UD.2.Química
del carbono
-
Compuestos del carbono. Hidrocarburos
-
Compuestos oxigenados. Compuestos nitrogenados
-
Compuestos orgánicos de interés biológico
Bloque 3. Los cambios químicos
UD.3.
Las reacciones químicas
-
La reacción química
-
Medida de la masa de las sustancias: el mol.
-
Concentración de las disoluciones
-
Cálculos en las reacciones químicas
-
Ejemplos de reacciones químicas
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas
UD.4 El
movimiento
-
Magnitudes que describen el movimiento
-
La velocidad. Movimiento rectilíneo y uniforme (MRU)
-
La aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente
acelerado (MRUA)
-
Movimiento circular uniforme (MCU)
UD.5 Las fuerzas
-
Fuerzas que actúan sobre los cuerpos
-
Leyes de Newton de la dinámica
-
Las fuerzas y el movimiento
UD.6 Fuerzas
gravitatorias
-
La fuerza gravitatoria
-
El peso y la aceleración de la
gravedad
-
Movimiento de planetas y
satélites
UD.7
Fuerzas y presiones en fluidos
-
La presión. Presión hidrostática y atmosférica
-
Propagación de la presión en fluidos
-
Fuerza de empuje en cuerpos sumergidos
-
Física de la atmósfera
Bloque 3. La energía
UD.8.Trabajo
y energía
-
Energía. Trabajo. Trabajo y energía mecánica.
-
Conservación de la energía mecánica
-
Potencia y rendimiento
UD.9.
Energía y calor
-
El calor. Efectos del calor.
-
Transformación entre calor y trabajo.
EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de
cada evaluación se obtiene mediante la adición de:
a) Un 80% de
la calificación obtenida en las diversas pruebas escritas objetivas. En cada
evaluación se realizarán al menos dos pruebas escritas que versen sobre los
temas tratados.
b) Un 10% de
las tareas individuales, las prácticas de laboratorio y el cuaderno de clase
c) Un 10% la
actitud, comportamiento y trabajo diario
Se realizará una
prueba escrita de recuperación al final de cada trimestre y al final del curso,
con el objetivo de que el alumnado que no ha superado alguna parte de la
asignatura pueda hacerlo.
MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA
Se evaluarán los siguientes
aspectos:
-
Conocimiento de
leyes y modelos físicos y químicos.
-
Resolución de
situaciones problemáticas (diseño, razonamiento, justificación, cálculo y
análisis de resultados).
-
Manejo de
información (interpretación y elaboración de tablas de datos, gráficos y
diagramas).
-
Aplicación e
interpretación de hechos de la vida cotidiana.
-
Utilización del
lenguaje científico (unidades, nombres de aparatos, sustancias y terminología)
-
Aspectos formales
(presentación, expresión, ortografía y organización del trabajo).
Se indican los mínimos
exigibles para poder aprobar la prueba extraordinaria, y en consecuencia se
deben dominar todos sin exclusión.
Sin embargo, en una prueba
final global de toda la materia no es posible abarcarlos todos y siempre se
hace una selección suficientemente
amplia y representativa. Por tanto, y dando un margen amplio, se considera que la
prueba estará superada si se domina al menos el 65% de los propuestos sin tener
errores de concepto graves, con lo que se tendrá una calificación de 5, es
decir, se habrá aprobado la asignatura.
1.
Conocer y clasificar correctamente de los elementos más
representativos y sus propiedades periódicas.
2.
Realizar correctamente la configuración electrónica de 4 de
5 átomos elegidos al azar de entre los más representativos.
3.
Diferenciar sin equívoco los distintos tipos de enlace y sus
propiedades.
4.
Usar diagramas de Lewis para describir los enlaces en 3 de 5
moléculas planteadas
5.
Formular y nombrar la mayoría de compuestos inorgánicos
sencillos, incluidos ácidos.
6.
Formular y nombrar la mayoría de compuestos orgánicos sencillos.
7.
Ajustar por tanteo de forma correcta las reacciones sencillas que se
le plantean.
8.
Resolver todos los problemas de reacciones químicas que sean sencillos
aplicando las leyes estequiométricas y volumétricas,
9.
Clasificar inequívocamente los movimientos según su trayectoria.
10.
Saber representar e interpretar datos de MRU o MRUV en tablas.
11.
Identificar e interpretar un MRUV sabiendo calcular de forma
inequívoca aceleración y espacio.
12.
Calcular el tiempo que experimentan objetos en caída libre.
13.
Asociar en cada momento cada magnitud con sus unidades.
14.
Resolver de forma inequívoca problemas relacionados con MCU,
calculando velocidad angular, periodo, frecuencia y aceleración en dichos
problemas
15.
Calcular de forma cuantitativa, tanto gráfica como analíticamente, la
fuerza resultante de varias fuerzas, en al menos el 70% de los casos
propuestos, y deducir si el cuerpo estará o no en equilibrio.
16.
Aplicar correctamente la ley fundamental de la Dinámica en todos los
ejercicios propuestos.
17.
Resolver inequívocamente problemas sencillos donde concurren varias
fuerzas, teniendo en cuenta la fuerza de rozamiento
18.
Diferenciar claramente entre peso y masa.
19.
Calcular, sin fallos, el periodo de rotación, la frecuencia y la
velocidad en un problema de un satélite orbitando alrededor de la Tierra.
20.
Explicar de forma precisa el concepto de presión.
21.
Aplicar el principio de Arquímedes en la flotación de cuerpos, para
determinar sin error si un cuerpo flota o se hunde
22.
Interpretar un mapa de predicción del tiempo
23.
Conocer y explicar de forma correcta los conceptos de trabajo,
potencia y energía.
24.
Saber calcular de forma inequívoca la energía mecánica, potencial y
cinética de un objeto conocida su posición y estado de movimiento.
25.
Aplicar de forma correcta el principio de la conservación de la
energía en la resolución de un problema de plano inclinado o de caída libre.
26.
Utilizar correctamente las unidades de trabajo y potencia.
27.
Distinguir y ser capaz de explicar con propiedad los conceptos de
calor y temperatura.
28.
Determinar inequívocamente la temperatura de equilibrio de una mezcla.
29.
Calcular el rendimiento de una máquina térmica.
30.
Saber expresar de forma
coherente una opinión fundamentada en hecho demostrados empíricamente sobre los
problemas globales a los que se enfrente la humanidad.
31.
Representar gráficamente los
valores de dos magnitudes relacionadas e identificar el tipo de relación que
hay entre ellas.
4º ESO. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
CONTENIDOS 4º ESO
Bloque 1. Técnicas instrumentales básicas
U.D.1 La ciencia y el conocimiento científico
·
El método científico. Elaboración de gráficos
UD.2 La medida
·
Magnitudes. Sistema internacional de Unidades.
·
Notación científica
U.D.3 El laboratorio
·
El trabajo en el laboratorio. Normas de
seguridad e higiene.
·
Material básico del laboratorio. Limpieza y
desinfección. Las TIC’s en el laboratorio.
UD.4 Técnicas experimentales en el laboratorio
·
Medición de masa, volumen y temperatura.
·
Sustancias puras y mezclas.
·
Preparación de disoluciones
·
Separación de mezclas
·
Microorganismos y micromoléculas
UD.5 La ciencia en la actividad profesional
·
Aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana
·
Higiene y desinfección en diversos
establecimientos
·
Ciencia y tecnología en diversas industrias
(agroalimentaria, sanitaria)
Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del
medio ambiente
UD.6 La contaminación
y el medio ambiente
·
Contaminación: concepto y tipos
·
Degradación del suelo
·
Contaminación del agua
·
Contaminación atmosférica. El cambio climático
·
Contaminación radiactiva. Residuos nucleares.
UD.7 Gestión de
residuos. Desarrollo sostenible.
·
Tipos de residuos. Tratamiento de residuos.
Reciclaje.
·
Desarrollo sostenible.
Bloque 3. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
UD.8.Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
·
I+D+i. Concepto y estapas
·
La innovación. Innovación en la industria
·
Las TIC y la innovación
·
Organismos y administraciones. Influencia de la
I+D+i en el desarrollo económico.
·
Ejemplos de proyectos de I+D+i
Bloque 4. Proyecto de investigación
UD.9.Proyecto de investigación
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de
cada evaluación se obtiene mediante la adición de:
a) Un 50% de
la calificación obtenida en las diversas pruebas escritas objetivas. En cada
evaluación se realizarán al menos dos pruebas escritas que versen sobre los
temas tratados.
b) Un 40% de
las tareas individuales, las prácticas de laboratorio y el cuaderno de clase
c) Un 10% la
actitud, comportamiento y trabajo diario
Se realizará una
prueba escrita de recuperación al final de cada trimestre y al final del curso,
con el objetivo de que el alumnado que no ha superado alguna parte de la
asignatura pueda hacerlo. En el caso de tener suspendido el último bloque, la
recuperación consistirá en la repetición del trabajo de investigación.
MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA
Se evaluarán los siguientes
aspectos:
-
Conocimiento de
conceptos relacionados con la ciencia, el medio ambiente y la I+D+i.
-
Resolución de
situaciones problemáticas (diseño, razonamiento, justificación, cálculo y
análisis de resultados).
-
Manejo de
información (interpretación y elaboración de tablas de datos, gráficos y
diagramas).
-
Aplicación e
interpretación de hechos de la vida cotidiana.
-
Utilización del
lenguaje científico (unidades, nombres de aparatos, sustancias y terminología)
-
Aspectos formales
(presentación, expresión, ortografía y organización del trabajo).
A continuación se indican los
mínimos exigibles para poder aprobar la prueba extraordinaria, y en
consecuencia se deben dominar todos sin exclusión.
Sin embargo, en una prueba
final global de toda la materia no es posible abarcarlos todos y siempre se
hace una selección suficientemente
amplia y representativa. Por tanto, y dando un margen amplio, se considera que la
prueba estará superada si se domina al menos el 65% de los propuestos sin tener
errores de concepto graves, con lo que se tendrá una calificación de 5, es
decir, se habrá aprobado la asignatura.
1.
Realizar gráficas adecuadas en función del tipo de estudio que se
trate.
2.
Realizar cambios de unidades mediante factores de conversión
3.
Identificar y nombrar el material básico de laboratorio
4.
Reconocer los principales pictogramas y señales del laboratorio y
reactivos
5.
Realizar correctamente la medida de volúmenes, masa o temperaturas.
6.
Aplicar el procedimiento necesario para preparar una disolución.
7.
Conocer los distintos tipos de biomoléculas
8.
Identificar los principales métodos de desifencción en función del
tipo de industria o proceso.
9.
Identificar y definir los principales problemas medioambientales y su
efecto en el planeta (lluvia ácida, efecto invernadero, destrucción de la capa
de ozon y cambio climático)
10.
Identificar los distintos tipos de residuos y sus posibles
tratamientos.
11.
Definir desarrollo sostenible.
12.
Definir los conceptos de
Investigación, Desarrollo e Innovación.
13.
Citar al menos un organismo
autonómico y otro nacional que fomenten la I+D+i
14.
Elaborar un proyecto de investigación y defenderlo en el aula.
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