CIENCIAS
APLICADAS I
CONTENIDOS MÍNIMOS.
Para
superar el módulo de Ciencias Aplicadas I, se deberán demostrar la adquisición
de los siguientes contenidos mínimos.
Resolución de problemas mediante
operaciones básicas:
·
Reconocimiento
y diferenciación de los distintos tipos de números.
·
Representación
en la recta real.
·
Utilización
de la jerarquía de las operaciones
·
Interpretación
y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos.
·
Proporcionalidad
directa e inversa.
·
Aplicación
de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Resolución de ecuaciones sencillas:
·
Progresiones
aritméticas y geométricas.
·
Traducción
de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.
·
Transformación
de expresiones algebraicas.
·
Operaciones
básicas con expresiones algebraicas.
·
Resolución
de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
·
Resolución
de problemas mediante la utilización de ecuaciones.
Identificación de las formas de la
materia:
·
Unidades
de longitud, capacidad y masa.
·
Materia.
Propiedades de la materia. Clasificación de la materia.
·
Reconocer
las diferentes clases de mezclas y sustancias puras.
·
Clasificación
de la materia según su estado de agregación y composición.
·
Cambios
de estado de la materia.
Separación de mezclas y sustancias:
·
Diferencia
entre sustancias puras y mezclas.
·
Técnicas
básicas de separación de mezclas.
·
Clasificación
de las sustancias puras.
·
Materiales
relacionados con los componentes informáticos.
Reconocimiento de la energía en los
procesos naturales:
·
Manifestaciones
de la energía en la naturaleza.
·
La
energía en la vida cotidiana. Distintos tipos de energía.
·
Transformación
de la energía. Energía, calor y temperatura.
·
Fuentes
de energía renovables y no renovables.
Localización de estructuras
anatómicas básicas:
·
Niveles
de organización de la materia viva.
·
Proceso
de nutrición. Proceso de excreción.
·
Proceso
de relación. Proceso de reproducción.
Diferenciación entre salud y
enfermedad:
·
La
salud y la enfermedad.
·
El
sistema inmunitario.
Higiene y prevención de
enfermedades.
·
Enfermedades
infecciosas y no infecciosas.
·
Las
vacunas.
·
Trasplantes
y donaciones.
·
Enfermedades
de trasmisión sexual. Prevención.
·
La
salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.
Elaboración de menús y dietas:
·
Alimentos
y nutrientes.
·
Alimentación
y salud.
·
Dietas
y elaboración de las mismas.
·
Reconocimiento
de nutrientes presentes en ciertos alimentos, discriminación de los mismos.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La evaluación en este módulo tendrá carácter
continuo y se valorará además de los resultados en las pruebas teóricas, la
participación activa del alumnado, así como la capacidad, el interés, el
trabajo y rendimiento personal.
En cada evaluación se realizan diferentes pruebas escritas,
correspondiendo al tipo de ejercicios realizados en clase, en función de los
contenidos que contengan, y a ser posible una prueba por unidad didáctica.
Los resultados de las pruebas escritas corresponderán al 65% de la
nota de la evaluación y el 35% restante a la actitud, trabajo y cuaderno
(asistencia y puntualidad a clase, trato a los compañeros, a la profesora y al
material, notas de clase, cumplimiento de las normas del centro, la participación
en clase, el esfuerzo, trabajos escritos, etc) para cada uno de los bloques de
contenidos (Matemáticas y Ciencias) que componen el módulo. De forma, que la
actitud representará un 15%, el trabajo diario otro 15% y el cuaderno un 10%.
En el cuaderno se evaluará, la presentación, la ortografía, la
caligrafía, si está completo, si los ejercicios están corregidos, etc. Será
condición necesaria para aprobar la evaluación, aprobar el cuaderno. En caso de
suspender la evaluación por no tener aprobado el cuaderno, no se aprobará la
evaluación hasta que se apruebe el cuaderno.
La asistencia a clase es obligatoria, en el caso de que un alumno
tenga faltas de asistencia superiores al 30% del tiempo de clase, perderá el
derecho a la evaluación continua, así como el alumnado que no participe
activamente en los procesos de aprendizaje en el aula y no manifieste interés
por el aprendizaje, será motivo de una evaluación negativa y tendrá que
someterse a una prueba final de evaluación que se realizará al final del curso.
Como el módulo reúne dos bloques de contenidos diferenciados, como son
las Matemáticas y las Ciencias, es necesario para aprobarlo, aprobar cada uno
de los dos bloques por separado, o en su defecto, obtener como mínimo un 3,5
(en la parte de exámenes) para poder mediar. La calificación del módulo, en
caso de obtener una nota de 3,5 o superior a 3,5 (en la parte de exámenes) en
cada uno de los bloques, será la media aritmética de los dos bloques.
Después de cada evaluación se realizará una recuperación para aquellos
alumnos que no hayan conseguido aprobar el módulo, en esta recuperación se
podrá recuperar los bloques de contenidos por separado. Se considera que se ha
recuperado cada bloque de contenidos cuando la nota obtenida sea 5 o superior a
5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas de
dichos bloques de 5.
La evaluación, para el caso de pérdida de evaluación continua, tendrá
lugar durante el último trimestre, consistirá en la realización de una prueba
que versará sobre toda la materia del módulo más la presentación de todas las
actividades propuestas de manera procedimental a lo largo de cada una de las
evaluaciones (prácticas en el aula, trabajos prácticos sobre supuestos a
presentar en clase y al profesor, en soporte escrito o digital)
La nota final será la media de las notas correspondientes a las tres
evaluaciones, siendo condición necesaria para aprobar el módulo, aprobar cada
una de las evaluaciones por separado.
En junio, el alumno que no haya superado alguna de las evaluaciones
tendrá una última prueba escrita para recuperar. Se considera que se ha
recuperado cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación
final correspondiente a las pruebas escritas 5.
En la convocatoria de Septiembre se realizará un examen global de toda
la materia para aquellos alumnos que no la han superado en Junio. La
calificación final en Septiembre será como máximo un 5.
Cuando un alumno no asista a un examen deberá presentar el primer día
de asistencia a clase un justificante a
la profesora. La profesora podrá
realizar el examen el primer día de incorporación del alumno o cualquier otro
día que se estime oportuno, ya que se supone que el alumno domina la materia
desde el día previsto para el examen. Si el alumno no presenta la debida
justificación no se le repetirá el examen y la nota será de 0.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CIENCIAS APLICADAS II
CONTENIDOS MÍNIMOS
UNIDAD 1: Monomios y
polinomios.
·
Transformación de expresiones algebraicas.
·
Polinomios: raíces y factorización.
·
Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 2: Ecuaciones
de primer y segundo grado.
·
Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:
·
Obtención de valores numéricos en fórmulas.
·
Resolución algebraica de ecuaciones de primer y segundo grado.
·
Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 3: Sistema de
ecuaciones de primer grado.
·
Resolución de sistemas de ecuaciones y sistemas en situaciones
cotidianas.
·
Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 4: Geometría
plana.
·
Puntos y rectas.
·
Rectas secantes y paralelas.
·
Polígonos: descripción de sus elementos y clasificación.
·
Ángulo: medida.
·
Circunferencia y sus elementos: cálculo de la longitud.
UNIDAD 5: Semejanza.
Teoremas fundamentales.
·
Semejanza de triángulos.
·
Teorema de Thales.
·
Teorema de Pitágoras
UNIDAD 6: Geometría
del espacio.
·
Poliedros.
·
Áreas y volúmenes de
poliedros.
·
Cuerpos redondos.
UNIDAD 7: Funciones.
·
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado,
tabla, gráfica o expresión analítica
·
Funciones lineales.
·
Uso de aplicaciones informáticas para la representación,
simulación y análisis de la gráfica de una función.
UNIDAD 8: Variables y
parámetros estadísticos.
·
Variables estadísticas.
·
Recuento de datos. Tablas y gráficas.
·
Medidas de centralización.
UNIDAD 9: Cálculo de
probabilidades.
·
Cálculo de
probabilidades.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La evaluación en este módulo tendrá carácter
continuo y se valorará además de los resultados en las pruebas teóricas, la
participación activa del alumnado, así como la capacidad, el interés, el
trabajo y rendimiento personal.
En cada evaluación se realizan diferentes pruebas escritas,
correspondiendo al tipo de ejercicios realizados en clase, en función de los
contenidos que contengan, y a ser posible una prueba por unidad didáctica.
Los resultados de las pruebas escritas corresponderán al 65% de la
nota de la evaluación y el 35% restante a la actitud, trabajo y cuaderno
(asistencia y puntualidad a clase, trato a los compañeros, a la profesora y al
material, notas de clase, cumplimiento de las normas del centro, la
participación en clase, el esfuerzo, trabajos escritos, etc) para cada uno de
los bloques de contenidos (Matemáticas y Ciencias) que componen el módulo. De
forma, que la actitud representará un 15%, el trabajo diario otro 15% y el
cuaderno un 10%.
En el cuaderno se evaluará, la presentación, la ortografía, la
caligrafía, si está completo, si los ejercicios están corregidos, etc. Será
condición necesaria para aprobar la evaluación, aprobar el cuaderno. En caso de
suspender la evaluación por no tener aprobado el cuaderno, no se aprobará la
evaluación hasta que se apruebe el cuaderno.
La asistencia a clase es obligatoria, en el caso de que un alumno
tenga faltas de asistencia superiores al 30% del tiempo de clase, perderá el
derecho a la evaluación continua, así como el alumnado que no participe
activamente en los procesos de aprendizaje en el aula y no manifieste interés
por el aprendizaje, será motivo de una evaluación negativa y tendrá que someterse
a una prueba final de evaluación que se realizará al final del curso.
Como el módulo reúne dos bloques de contenidos diferenciados, como son
las Matemáticas y las Ciencias, es necesario para aprobarlo, aprobar cada uno
de los dos bloques por separado, o en su defecto, obtener como mínimo un 3,5
(en la parte de exámenes) para poder mediar. La calificación del módulo, en
caso de obtener una nota de 3,5 o superior a 3,5 (en la parte de exámenes) en
cada uno de los bloques, será la media aritmética de los dos bloques.
Después de cada evaluación se realizará una recuperación para aquellos
alumnos que no hayan conseguido aprobar el módulo, en esta recuperación se
podrá recuperar los bloques de contenidos por separado. Se considera que se ha
recuperado cada bloque de contenidos cuando la nota obtenida sea 5 o superior a
5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas de
dichos bloques de 5.
La evaluación, para el caso de pérdida de evaluación continua, tendrá
lugar durante el último trimestre, consistirá en la realización de una prueba
que versará sobre toda la materia del módulo más la presentación de todas las
actividades propuestas de manera procedimental a lo largo de cada una de las
evaluaciones (prácticas en el aula, trabajos prácticos sobre supuestos a
presentar en clase y al profesor, en soporte escrito o digital)
Debido a que la segunda evaluación es bastante más larga que la
primera, para obtener la nota final se ponderarán las dos evaluaciones, de
forma que la primera representará un 40% de la nota final y la segunda
representará un 60%. Es condición necesaria para aprobar el módulo, aprobar
cada una de las evaluaciones por separado.
En junio tendrá lugar la prueba extraordinaria para aquellos alumnos
que no hayan superado alguna de las evaluaciones. Esta prueba, consistirá en
una prueba escrita que versará sobre contenidos mínimos. Se considera que se ha
recuperado cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación
final correspondiente a las pruebas escritas 5.
Cuando un alumno no asista a un examen deberá presentar el primer día
de asistencia a clase un justificante a la profesora. La profesora podrá
realizar el examen el primer día de incorporación del alumno o cualquier otro
día que se estime oportuno, ya que se supone que el alumno domina la materia
desde el día previsto para el examen. Si el alumno no presenta la debida
justificación no se le repetirá el examen y la nota será de 0.
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