Contenidos Mínimos FPB

CIENCIAS APLICADAS I

CONTENIDOS MÍNIMOS.

Para superar el módulo de Ciencias Aplicadas I, se deberán demostrar la adquisición de los siguientes contenidos mínimos.
Resolución de problemas mediante operaciones básicas:
·         Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de números.
·         Representación en la recta real.
·         Utilización de la jerarquía de las operaciones
·         Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos.
·         Proporcionalidad directa e inversa.
·         Aplicación de la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Resolución de ecuaciones sencillas:
·         Progresiones aritméticas y geométricas.
·         Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.
·         Transformación de expresiones algebraicas.
·         Operaciones básicas con expresiones algebraicas.
·         Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
·         Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones.

Identificación de las formas de la materia:
·         Unidades de longitud, capacidad y masa.
·         Materia. Propiedades de la materia. Clasificación de la materia.
·         Reconocer las diferentes clases de mezclas y sustancias puras.
·         Clasificación de la materia según su estado de agregación y composición.
·         Cambios de estado de la materia.

Separación de mezclas y sustancias:
·         Diferencia entre sustancias puras y mezclas.
·         Técnicas básicas de separación de mezclas.
·         Clasificación de las sustancias puras.
·         Materiales relacionados con los componentes informáticos.

Reconocimiento de la energía en los procesos naturales:
·         Manifestaciones de la energía en la naturaleza.
·         La energía en la vida cotidiana. Distintos tipos de energía.
·         Transformación de la energía. Energía, calor y temperatura.
·         Fuentes de energía renovables y no renovables.

Localización de estructuras anatómicas básicas:
·         Niveles de organización de la materia viva.
·         Proceso de nutrición. Proceso de excreción.
·         Proceso de relación. Proceso de reproducción.

Diferenciación entre salud y enfermedad:
·         La salud y la enfermedad.
·         El sistema inmunitario.

Higiene y prevención de enfermedades.
·         Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
·         Las vacunas.
·         Trasplantes y donaciones.
·         Enfermedades de trasmisión sexual. Prevención.
·         La salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.

Elaboración de menús y dietas:
·         Alimentos y nutrientes.
·         Alimentación y salud.
·         Dietas y elaboración de las mismas.
·         Reconocimiento de nutrientes presentes en ciertos alimentos, discriminación de los mismos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación en este módulo tendrá carácter continuo y se valorará además de los resultados en las pruebas teóricas, la participación activa del alumnado, así como la capacidad, el interés, el trabajo y  rendimiento personal.
En cada evaluación se realizan diferentes pruebas escritas, correspondiendo al tipo de ejercicios realizados en clase, en función de los contenidos que contengan, y a ser posible una prueba por unidad didáctica.
Los resultados de las pruebas escritas corresponderán al 65% de la nota de la evaluación y el 35% restante a la actitud, trabajo y cuaderno (asistencia y puntualidad a clase, trato a los compañeros, a la profesora y al material, notas de clase, cumplimiento de las normas del centro, la participación en clase, el esfuerzo, trabajos escritos, etc) para cada uno de los bloques de contenidos (Matemáticas y Ciencias) que componen el módulo. De forma, que la actitud representará un 15%, el trabajo diario otro 15% y el cuaderno un 10%.
En el cuaderno se evaluará, la presentación, la ortografía, la caligrafía, si está completo, si los ejercicios están corregidos, etc. Será condición necesaria para aprobar la evaluación, aprobar el cuaderno. En caso de suspender la evaluación por no tener aprobado el cuaderno, no se aprobará la evaluación hasta que se apruebe el cuaderno.
La asistencia a clase es obligatoria, en el caso de que un alumno tenga faltas de asistencia superiores al 30% del tiempo de clase, perderá el derecho a la evaluación continua, así como el alumnado que no participe activamente en los procesos de aprendizaje en el aula y no manifieste interés por el aprendizaje, será motivo de una evaluación negativa y tendrá que someterse a una prueba final de evaluación que se realizará al final del curso.
Como el módulo reúne dos bloques de contenidos diferenciados, como son las Matemáticas y las Ciencias, es necesario para aprobarlo, aprobar cada uno de los dos bloques por separado, o en su defecto, obtener como mínimo un 3,5 (en la parte de exámenes) para poder mediar. La calificación del módulo, en caso de obtener una nota de 3,5 o superior a 3,5 (en la parte de exámenes) en cada uno de los bloques, será la media aritmética de los dos bloques.
Después de cada evaluación se realizará una recuperación para aquellos alumnos que no hayan conseguido aprobar el módulo, en esta recuperación se podrá recuperar los bloques de contenidos por separado. Se considera que se ha recuperado cada bloque de contenidos cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas de dichos bloques de 5.
La evaluación, para el caso de pérdida de evaluación continua, tendrá lugar durante el último trimestre, consistirá en la realización de una prueba que versará sobre toda la materia del módulo más la presentación de todas las actividades propuestas de manera procedimental a lo largo de cada una de las evaluaciones (prácticas en el aula, trabajos prácticos sobre supuestos a presentar en clase y al profesor, en soporte escrito o digital)
La nota final será la media de las notas correspondientes a las tres evaluaciones, siendo condición necesaria para aprobar el módulo, aprobar cada una de las evaluaciones por separado.
En junio, el alumno que no haya superado alguna de las evaluaciones tendrá una última prueba escrita para recuperar. Se considera que se ha recuperado cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas 5.
En la convocatoria de Septiembre se realizará un examen global de toda la materia para aquellos alumnos que no la han superado en Junio. La calificación final en Septiembre será como máximo un 5.

Cuando un alumno no asista a un examen deberá presentar el primer día de asistencia a clase un justificante  a la  profesora. La profesora podrá realizar el examen el primer día de incorporación del alumno o cualquier otro día que se estime oportuno, ya que se supone que el alumno domina la materia desde el día previsto para el examen. Si el alumno no presenta la debida justificación no se le repetirá el examen y la nota será de 0.


CIENCIAS APLICADAS II



CONTENIDOS MÍNIMOS

UNIDAD 1: Monomios y polinomios.
·         Transformación de expresiones algebraicas.
·         Polinomios: raíces y factorización.
·         Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 2: Ecuaciones de primer y segundo grado.
·         Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:
·         Obtención de valores numéricos en fórmulas.
·         Resolución algebraica de ecuaciones de primer y segundo grado.
·         Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 3: Sistema de ecuaciones de primer grado.
·         Resolución de sistemas de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas.
·         Resolución de sistemas sencillos.
UNIDAD 4: Geometría plana.
·         Puntos y rectas.
·         Rectas secantes y paralelas.
·         Polígonos: descripción de sus elementos y clasificación.
·         Ángulo: medida.
·         Circunferencia y sus elementos: cálculo de la longitud.
UNIDAD 5: Semejanza. Teoremas fundamentales.
·         Semejanza de triángulos.
·         Teorema de Thales.
·         Teorema de Pitágoras
UNIDAD 6: Geometría del espacio.
·         Poliedros.
·         Áreas y volúmenes de poliedros.
·         Cuerpos redondos.
UNIDAD 7: Funciones.
·         Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica
·         Funciones lineales.
·         Uso de aplicaciones informáticas para la representación, simulación y análisis de la gráfica de una función.
UNIDAD 8: Variables y parámetros estadísticos.
·         Variables estadísticas.
·         Recuento de datos. Tablas y gráficas.
·         Medidas de centralización.
UNIDAD 9: Cálculo de probabilidades.

·         Cálculo de probabilidades.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación en este módulo tendrá carácter continuo y se valorará además de los resultados en las pruebas teóricas, la participación activa del alumnado, así como la capacidad, el interés, el trabajo y  rendimiento personal.
En cada evaluación se realizan diferentes pruebas escritas, correspondiendo al tipo de ejercicios realizados en clase, en función de los contenidos que contengan, y a ser posible una prueba por unidad didáctica.
Los resultados de las pruebas escritas corresponderán al 65% de la nota de la evaluación y el 35% restante a la actitud, trabajo y cuaderno (asistencia y puntualidad a clase, trato a los compañeros, a la profesora y al material, notas de clase, cumplimiento de las normas del centro, la participación en clase, el esfuerzo, trabajos escritos, etc) para cada uno de los bloques de contenidos (Matemáticas y Ciencias) que componen el módulo. De forma, que la actitud representará un 15%, el trabajo diario otro 15% y el cuaderno un 10%.
En el cuaderno se evaluará, la presentación, la ortografía, la caligrafía, si está completo, si los ejercicios están corregidos, etc. Será condición necesaria para aprobar la evaluación, aprobar el cuaderno. En caso de suspender la evaluación por no tener aprobado el cuaderno, no se aprobará la evaluación hasta que se apruebe el cuaderno.
La asistencia a clase es obligatoria, en el caso de que un alumno tenga faltas de asistencia superiores al 30% del tiempo de clase, perderá el derecho a la evaluación continua, así como el alumnado que no participe activamente en los procesos de aprendizaje en el aula y no manifieste interés por el aprendizaje, será motivo de una evaluación negativa y tendrá que someterse a una prueba final de evaluación que se realizará al final del curso.
Como el módulo reúne dos bloques de contenidos diferenciados, como son las Matemáticas y las Ciencias, es necesario para aprobarlo, aprobar cada uno de los dos bloques por separado, o en su defecto, obtener como mínimo un 3,5 (en la parte de exámenes) para poder mediar. La calificación del módulo, en caso de obtener una nota de 3,5 o superior a 3,5 (en la parte de exámenes) en cada uno de los bloques, será la media aritmética de los dos bloques.
Después de cada evaluación se realizará una recuperación para aquellos alumnos que no hayan conseguido aprobar el módulo, en esta recuperación se podrá recuperar los bloques de contenidos por separado. Se considera que se ha recuperado cada bloque de contenidos cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas de dichos bloques de 5.
La evaluación, para el caso de pérdida de evaluación continua, tendrá lugar durante el último trimestre, consistirá en la realización de una prueba que versará sobre toda la materia del módulo más la presentación de todas las actividades propuestas de manera procedimental a lo largo de cada una de las evaluaciones (prácticas en el aula, trabajos prácticos sobre supuestos a presentar en clase y al profesor, en soporte escrito o digital)
Debido a que la segunda evaluación es bastante más larga que la primera, para obtener la nota final se ponderarán las dos evaluaciones, de forma que la primera representará un 40% de la nota final y la segunda representará un 60%. Es condición necesaria para aprobar el módulo, aprobar cada una de las evaluaciones por separado.
En junio tendrá lugar la prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones. Esta prueba, consistirá en una prueba escrita que versará sobre contenidos mínimos. Se considera que se ha recuperado cuando la nota obtenida sea 5 o superior a 5, siendo la calificación final correspondiente a las pruebas escritas 5.
Cuando un alumno no asista a un examen deberá presentar el primer día de asistencia a clase un justificante a la profesora. La profesora podrá realizar el examen el primer día de incorporación del alumno o cualquier otro día que se estime oportuno, ya que se supone que el alumno domina la materia desde el día previsto para el examen. Si el alumno no presenta la debida justificación no se le repetirá el examen y la nota será de 0.

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