1º
Bachillerato. CULTURA CIENTÍFICA
Criterios mínimos:
Est.CCI.1.1.1. Analiza un texto científico o una fuente
científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad,
como su contenido mediante cuestiones de comprensión lectora y gráfica.
Est.CCI.1.1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta,
redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la
tecnología, utilizando tanto los soportes tradicionales como Internet.
Diferencia fuentes de información confiables de las que no lo son.
Est.CCI.2.2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar
la expansión del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los
bordes de las placas.
Est.CCI.2.4.1. Conoce y explica las diferentes teorías
acerca del origen de la vida en la Tierra.
Est.CCI.2.5.1. Describe las pruebas biológicas,
paleontológicas, embriológicas, biogeográficas y moleculares que apoyan la
teoría de la evolución de las especies.
Est.CCI.2.5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para
explicar la selección natural demostrando conocer las diferencias entre ambas y
las pruebas que las demuestran y/o refutan.
Est.CCI.2.6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de
los homínidos hasta llegar al Homo sapiens, estableciendo sus características
fundamentales, tales como capacidad craneal y adquisición de la postura bípeda.
Est.CCI.2.6.2. Valora de forma crítica, las informaciones
asociadas a la Tierra y al origen de las especies, distinguiendo entre
información científica real, opinión e ideología.
Est.CCI.3.1.1. Conoce los hechos más relevantes de la
evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades.
Est.CCI.3.4.1. Describe el proceso que sigue la industria
farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.
Entiende la necesidad de una administración independiente que arbitre en
conflictos de intereses entre la industria y los pacientes.
Est.CCI.3.5.1. Justifica la necesidad de hacer un uso
racional de la sanidad y de los medicamentos, conociendo los riesgos de la
automedicación sin prescripción médica.
Est.CCI.3.6.1. Discrimina la información recibida sobre
tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada y conoce
los riesgos de las pseudociencias.
Est.CCI.4.1.1. Conoce y explica los principales hitos en el
desarrollo histórico de los estudios llevados a cabo dentro del campo de la
genética y de la epigenética.
Est.CCI.4.3.1. Conoce y explica la forma en que se codifica
la información genética en el ADN, justificando la necesidad de obtener el
genoma completo de un individuo y descifrar su significado.
Est.CCI.4.4.1. Conoce y analiza las aplicaciones de la
ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias
génicas.
Est.CCI.4.6.1. Describe y analiza las posibilidades que ofrece
la clonación en diferentes campos.
Est.CCI.4.7.1. Reconoce los diferentes tipos de células
madre en función de su procedencia y capacidad generativa, estableciendo en
cada caso las aplicaciones principales.
Est.CCI.4.8.1. Valora, de forma crítica, los avances
científicos relacionados con la genética, sus usos y consecuencias médicas y
sociales.
Est.CCI.4.8.2. Explica las ventajas e inconvenientes de los
alimentos transgénicos, razonando la conveniencia o no de su uso.
Est.CCI.5.1.2. Explica cómo se almacena la información en
diferentes formatos físicos, tales como discos duros, discos ópticos y
memorias, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Est.CCI.5.1.3. Utiliza con propiedad conceptos
específicamente asociados al uso de Internet.
Est.CCI.5.2.3. Establece y describe la infraestructura
básica que requiere el uso de la telefonía móvil.
Est.CCI.5.2.4. Explica el fundamento físico de la tecnología
LED y las ventajas que supone su aplicación en pantallas planas e iluminación.
Est.CCI.5.2.5. Conoce y describe las especificaciones de los
últimos dispositivos, valorando las posibilidades que pueden ofrecer al
usuario.
Est.CCI.5.3.1 Valora de forma crítica la constante evolución
tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad respondiendo a preguntas
de comprensión lectora y sobre la vida cotidiana actual. Conoce el efecto de la
obsolescencia programada y el cambio constante de formatos y soportes en la
conservación y manejo de información.
Est.CCI.5.4.1. Justifica el uso de las redes sociales,
señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen.
Est.CCI.5.5.1. Describe en qué consisten los delitos informáticos más habituales.
Est.CCI.5.6.1. Señala las implicaciones sociales del
desarrollo tecnológico
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación del alumnado se hará de la siguiente manera:
• Evaluación
de los aprendizajes mediante pruebas de evaluación, test, preguntas,
cuestionarios, etc supondrá un 60% de la nota.
• Trabajos
realizados por los alumnos individualmente o en grupo que supongan búsqueda a
partir de diferentes fuentes de información y realización de presentaciones
orales o debates organizados suponen un 20% de la nota.
• Participación
e interés por las noticias relacionadas con la Ciencia actual, que se pueden
realizar a través de algunos medios digitales como blogs, etc. o bien a través
de otros medios de participación del alumnado supondrán u 20% de la nota.
Cualquiera de estas actividades que esté copiada
literalmente en todo o parte y que no cumpla las normas más elementales de
respeto a la propiedad intelectual será automáticamente rechazada y calificada
con un 0 hasta la solución del problema presentado.
En todos los trabajos presentados por el alumnado se tendrá
en cuenta la presentación, contenidos y ortografía, no pudiendo superar esa
actividad si no cumple con las más habituales reglas de ortografía.
También se podrá incluir en la valoración de la materia,
cualquier actividad que se pueda presentar a lo largo del curso, como
conferencias, visitas a centros de investigación y que supongan un contacto
directo del alumnado con la ciencia y los científicos.
Para obtener una evaluación positiva en la materia, se
deberá tener al menos una calificación de 3,5 en cada uno de los tres
apartados, debiendo recuperar el alumno la parte que no haya superado de la
materia. Debido al carácter participativo y de interacción entre todos, el
alumnado que falte a clase en más de un 20% del horario lectivo sin causa
justificada, no podrá tener una evaluación positiva en la materia, debiendo
recuperar esta materia en un examen al final el curso, lo que no le excluye de
la presentación del resto de los trabajos y actividades generales.
La nota final se obtendrá con la media de las notas que haya
obtenido el alumno en las tres evaluaciones. Si la media no diera aprobado,
realizará un examen de contenidos en la prueba extraordinaria para superar la
materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación de los aprendizajes se
realizará fundamentalmente mediante pruebas escritas u orales en las que se
evalúen los conocimientos del alumnado, tanto teóricos como prácticos. Estas
pruebas supondrán u 80% de la nota final como mínimo. Si en alguna de las
pruebas realizadas en una evaluación no se obtiene una nota mínima de 3,5, se
deberá recuperar toda la evaluación correspondiente.
También se podrán presentar trabajos
sobre temas de la Química y Sociedad, así como de conceptos físicos relacionados
con los contenidos impartidos. Estos trabajos supondrán como máximo un 10% de
la nota final.
El 10 % restante se obtendrá según
la participación, actitud y realización de tareas del alumnado durante todo el
curso.
Si un alumno falta, de manera injustificada,
a más del 20% del horario lectivo, no podrá ser evaluado positivamente en las
evaluaciones ordinarias, debiendo realizar una prueba extraordinaria al final
del curso para superar la materia.
Debido a la diferencia de los
contenidos de la parte de Física y de la de Química, el alumnado debe superar
ambas partes por separado ara tener una calificación positiva. Si un alumno no
ha superado alguna de ambas partes, realizará la parte pendiente en un único
examen al final del curso. En la evaluación extraordinaria deberá presentarse a
la totalidad de la materia.
CONTENIDOS MÍNIMOS
·
Resuelve ejercicios numéricos, expresando el
valor de las magnitudes empleando la notación científica, estima los errores
absoluto y relativo asociados y contextualiza los resultados.
·
Distingue entre magnitudes escalares y
vectoriales y opera adecuadamente con ellas.
·
A partir de un texto científico,
extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando
la terminología adecuada.
·
Determina las magnitudes que definen
el estado de un gas, aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
·
Determina presiones totales y
parciales de los gases de una mezcla, relacionando la presión total de un
sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.
·
Relaciona la fórmula empírica y molecular de un
compuesto con su composición centesimal, aplicando la ecuación de estado de los
gases ideales.
·
Expresa la concentración de una disolución en
g/L, mol/L, % en masa y % en volumen, realizando los cálculos necesarios para
preparar disoluciones por dilución.
·
Escribe y ajusta ecuaciones químicas sencillas
de distinto tipo (neutralización, oxidación, síntesis) y de interés bioquímico
o industrial.
·
Interpreta una ecuación química en términos de
cantidad de sustancia (moles), masa, número de partículas o volumen para
realizar cálculos estequiométricos en la misma.
·
Realiza los cálculos estequiométricos, aplicando
la ley de conservación de la masa y la constancia de la proporción de
combinación.
·
Formula y nombra según las normas de la IUPAC:
hidrocarburos de cadena abierta y cerrada, derivados aromáticos y compuestos
con una función oxigenada o nitrogenada.
·
Diferencia distintos hidrocarburos y
compuestos orgánicos que poseen varios grupos funcionales, nombrándolos y
formulándolos.
·
Distingue
los diferentes tipos de isomería representando, formulando y nombrando los
posibles isómeros, dada una fórmula molecular.
·
Analiza
el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas, razonando si el sistema
de referencia elegido es inercial o no inercial.
·
Describe el movimiento de un cuerpo a partir de
sus vectores de posición, velocidad y aceleración en un sistema de referencia
dado.
·
Obtiene las ecuaciones que describen la
velocidad y la aceleración de un cuerpo a partir de la descripción del
movimiento o una representación gráfica de éste.
·
Resuelve ejercicios prácticos de cinemática en
una y dos dimensiones (movimiento de un cuerpo en un plano), aplicando las
ecuaciones de los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U) y
movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), incluyendo
la determinación de la posición y el instante en el que se encuentran
dos móviles.
·
Interpreta y/o representa las gráficas que
relacionan las variables implicadas en los movimientos M.R.U., M.R.U.A,
circular uniforme (M.C.U.) y circular uniformemente acelerado (M.C.U.A) que
impliquen uno o dos móviles, aplicando las ecuaciones adecuadas para obtener
los valores de la posición, la velocidad y la aceleración.
·
Planteado un supuesto, identifica el tipo o
tipos de movimientos implicados, aplica las ecuaciones de la cinemática para
realizar predicciones acerca de la posición y velocidad del móvil y obtiene las
ecuaciones que describen la velocidad y aceleración de un cuerpo a partir de la
expresión del vector de posición en función del tiempo.
·
Identifica
las componentes intrínsecas
de la aceleración
en distintos casos prácticos y aplica las ecuaciones que
permiten determinar su valor.
·
Relaciona las magnitudes lineales y angulares
para un móvil que describe una trayectoria circular, estableciendo las
ecuaciones correspondientes.
·
Reconoce movimientos compuestos y establece las
ecuaciones que los describen.
·
Resuelve
problemas relativos a
la composición de
movimientos, descomponiéndolos en dos movimientos rectilíneos calculando
el valor de magnitudes tales como,
alcance y altura
máxima, así como
valores instantáneos de
posición, velocidad y aceleración.
·
Representa todas las fuerzas que actúan sobre un
cuerpo, obteniendo la resultante y extrayendo consecuencias.
·
Dibuja el diagrama de fuerzas de un cuerpo
situado en el interior de un ascensor en diferentes situaciones de movimiento,
calculando su aceleración a partir de las leyes de la dinámica.
·
Calcula el módulo del momento de una fuerza en
casos prácticos sencillos.
·
Resuelve supuestos en los que aparezcan fuerzas
de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de
Newton.
·
Relaciona el movimiento de varios cuerpos unidos
mediante cuerdas tensas y poleas con las fuerzas actuantes sobre cada uno de
los cuerpos.
·
Determina experimentalmente o describe cómo se
determina experimentalmente, la constante elástica de un resorte aplicando la
ley de Hooke y calcula la frecuencia con la que oscila una masa conocida unida
a un extremo del citado resorte.
·
Estima el valor de la gravedad haciendo un
estudio del movimiento del péndulo simple.
·
Establece la relación entre impulso mecánico y
momento lineal aplicando la segunda ley de Newton.
·
Explica el movimiento de dos cuerpos en casos
prácticos como colisiones y sistemas de propulsión mediante el principio de
conservación del momento lineal.
·
Aplica el concepto de fuerza centrípeta para
resolver e interpretar casos de móviles en curvas y en trayectorias circulares.
·
Expresa
la fuerza de
atracción gravitatoria entre
dos cuerpos cualesquiera, conocidas las variables de las
que depende, estableciendo cómo inciden los cambios en estas sobre aquella.
·
Compara el valor de la atracción gravitatoria de
la Tierra sobre un cuerpo en su superficie con la acción de cuerpos lejanos
sobre el mismo cuerpo.
·
Halla la fuerza neta que un conjunto de cargas
ejerce sobre una carga problema utilizando la ley de Coulomb.
·
Determina las fuerzas electrostática y
gravitatoria entre dos partículas de carga y masa conocidas y compara los
valores obtenidos, extrapolando conclusiones al caso de los electrones y el
núcleo de un átomo.
·
Relaciona el trabajo que realiza un sistema de
fuerzas sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina
alguna de las magnitudes implicadas.
·
Asocia el trabajo necesario para trasladar una
carga entre dos puntos de un campo eléctrico con la diferencia de potencial
existente entre ellos, permitiendo la determinación de la energía implicada en
el proceso.
2º Bachillerato.
QUÍMICA
Criterios de de calificación
La evaluación de los alumnos a lo largo del curso se realizará a partir
de los instrumentos que se han nombrado anteriormente, siendo su ponderación la
siguiente:
§
Valoración
del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones,
resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc). Podrá tener
hasta el 10% de la nota final del alumnado
§
Realización
de pruebas escritas. Representará hasta el 90% de la nota final del alumnado.
Se realizará al menos una prueba escrita por evaluación y deberá
recuperarse aquella parte de la materia en la que la calificación no haya
superado la nota de 3,5, aunque el resto de las notas en otras partes pueda
llevar a una media de curso por encima del aprobado. Todas las partes tendrán
el mismo valor.
CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUABLES
1.
Aplica habilidades necesarias para la investigación
científica: Trabajando tanto individualmente como en grupo, planteando
preguntas, identificando problemas, recogiendo datos mediante la
observación o experimentación, analizando
y comunicando los
resultados y desarrollando
explicaciones mediante la realización de un informe final.
2.
Utiliza el material
e instrumentos de
laboratorio empleando las
normas de seguridad adecuadas para
la realización de diversas experiencias químicas.
3.
Elabora información
y relaciona los
conocimientos químicos aprendidos
con fenómenos de la naturaleza y las posibles aplicaciones y
consecuencias en la sociedad actual.
4. Explica
las limitaciones de los distintos modelos atómicos relacionándolos con los distintos
hechos experimentales que llevan asociados.
5. Relaciona
el valor energético correspondiente a una transición electrónica entre dos
niveles dados con la interpretación de los espectros atómicos.
6. Diferencia
el significado de los números
cuánticos según Böhr
y la teoría
mecanocuántica que define el
modelo atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
7. Justifica
el comportamiento ondulatorio de los electrones mediante las longitudes de onda
asociadas a su movimiento.
8. Justifica
el carácter probabilístico del estudio de partículas atómicas a partir del
principio de incertidumbre de Heisenberg.
9. Conoce
las partículas subatómicas básicas explicando sus características.
10. Determina
la configuración electrónica de un átomo, conocida su posición en la tabla periódica
y los números cuánticos posibles
del electrón diferenciador, utilizando
los principios de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund.
11. Justifica
la reactividad de un elemento a partir de la estructura electrónica o su
posición en la tabla periódica.
12. Argumenta la
variación del radio
atómico, potencial de
ionización, afinidad electrónica
y electronegatividad en grupos y periodos, comparando dichas propiedades para
elementos diferentes.
13. Justifica
la estabilidad de las moléculas o cristales formados empleando la regla del
octeto o basándose en las interacciones de los electrones de la capa de
valencia para la formación de los enlaces.
14. Determina
la polaridad de una molécula y representa su geometría utilizando el modelo o
teoría más adecuados (TRPECV, TEV).
15. Da
sentido a los parámetros de enlace (energía, distancia y ángulo de enlace) en
sustancias con enlace covalente utilizando la teoría de hibridación para
compuestos inorgánicos y orgánicos.
16. Justifica
la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las
propiedades específicas de diversas sustancias en función de dichas
interacciones.
17. Compara
la energía de los enlaces intramoleculares en relación con la energía
correspondiente a las fuerzas intermoleculares,
justificando el comportamiento fisicoquímico de las sustancias
moleculares.
18. Explica
la conductividad eléctrica y térmica mediante los modelos estudiados,
aplicándolos también a sustancias semiconductoras y superconductoras, explicando
algunas de sus aplicaciones y analizando su repercusión en el avance
tecnológico de la sociedad.
19. Relaciona
la variación de la energía interna en un proceso termodinámico con el calor
absorbido o desprendido y el trabajo realizado en el proceso.
20. Explica
razonadamente el procedimiento para determinar el equivalente mecánico del
calor, tomando como referente aplicaciones virtuales asociadas al experimento
de Joule.
21. Expresa las
reacciones mediante ecuaciones
termoquímicas, dibujando e interpretando los diagramas entálpicos
asociados.
22. Calcula
la variación de entalpía de una reacción aplicando la ley de Hess, conociendo
las entalpías de formación o las energías de enlace asociadas a una
transformación química dada e interpreta su signo.
23. Predice
la variación de entropía en una reacción química dependiendo del estado físico
y de la cantidad de sustancia que interviene.
24. Identifica la
energía de Gibbs
como la magnitud
que informa sobre
la espontaneidad de una reacción química.
25. Justifica
la espontaneidad de una reacción química en función de los factores entálpicos,
entrópicos y de la temperatura.
26. Plantea
situaciones reales o figuradas en que se pone de manifiesto el segundo
principio de la termodinámica, y relaciona el concepto de entropía con la
irreversibilidad de un proceso.
27. Obtiene
ecuaciones cinéticas reflejando las unidades de las magnitudes que intervienen.
28. Predice
la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
29. Explica
el funcionamiento de los catalizadores, relacionándolo con procesos
industriales y la catálisis enzimática, analizando su repercusión en el medio
ambiente y en la salud.
30. Deduce el
proceso de control
de la velocidad
de una reacción
química identificando la etapa limitante correspondiente a su mecanismo
de reacción.
31. Halla
el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en
diferentes situaciones de presión, volumen o concentración a una temperatura
dada.
32. Calcula
las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un
equilibrio químico empleando la ley de acción de masas.
33. Utiliza
el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes
de equilibrio Kc y Kp.
34. Interpreta
el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio,
previendo la evolución de una reacción para alcanzar el equilibrio.
35. Comprueba
e interpreta experiencias de laboratorio donde se ponen de manifiesto los
factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio químico.
36. Aplica
el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en
equilibrio al modificar la temperatura, la presión, el volumen en el que se
encuentra o bien la concentración de las sustancias participantes, analizando
los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en la optimización de la
obtención de sustancias de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.
37. Justifica el comportamiento ácido o básico de
un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares ácido-base
conjugados.
38. Identifica
ácidos y bases en disolución utilizando indicadores y medidores de pH,
clasificándolos en fuertes y débiles.
39. Describe
el procedimiento y realiza una volumetría ácido-base para calcular la
concentración de una disolución de concentración desconocida, estableciendo el
punto de neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
40. Predice
el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto
de hidrólisis, y por qué no varía el pH en una disolución reguladora, escribiendo
los procesos intermedios y equilibrios que tienen lugar.
41. Reconoce
la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su
comportamiento químico ácido-base.
42. Relaciona
la solubilidad y el producto de solubilidad en equilibrios heterogéneos
sólido-líquido.
43. Calcula
la solubilidad de una sustancia iónica poco soluble, interpretando cómo se
modifica al añadir un ión común.
44. Define
oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación
de un átomo en sustancias oxidantes y reductoras.
45. Identifica
reacciones de oxidación-reducción para ajustarlas empleando el método del
ion-electrón.
46. Relaciona
la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs
considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida.
47. Diseña
y representa una pila conociendo los potenciales estándar de reducción,
utilizándolos para calcular
el potencial generado
formulando las semirreacciones redox correspondientes.
48. Aplica
las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de
materia depositada en un electrodo o el tiempo que tarda en hacerlo.
49. Describe
el procedimiento para realizar una volumetría redox, realizando los cálculos
estequiométricos correspondientes.
50. Representa
los procesos que tienen lugar en una pila de combustible, escribiendo las
semirreacciones redox, e indicando las ventajas e inconvenientes del uso de
estas pilas frente a las convencionales.
2º Bachillerato FÍSICA
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Est.FIS.1.1.1. Aplica
habilidades necesarias para
la investigación científica,
planteando preguntas, identificando y analizando problemas, emitiendo
hipótesis fundamentadas, recogiendo datos, analizando tendencias a partir de
modelos, diseñando y proponiendo estrategias de actuación.
2. Est.FIS.1.1.2.
Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes
magnitudes en un proceso físico.
3. Est.FIS.1.1.3.
Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los
datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza
los resultados.
4. Est.FIS.1.1.4.
Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos y tres variables a partir
de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones matemáticas que
representan las leyes y los principios físicos subyacentes.
5. Est.FIS.1.2.1.
Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos
de difícil implantación en el laboratorio.
6. Est.FIS.1.2.2.
Analiza la validez de los resultados obtenidos y elabora un informe final,
haciendo uso de las TIC y comunicando
tanto el proceso como las conclusiones obtenidas.
7. Est.FIS.1.2.3.
Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y
objetividad del flujo de información científica existente en internet y otros
medios digitales.
8. Est.FIS.1.2.4. Selecciona,
comprende e interpreta
información relevante en
un texto de divulgación científica y transmite las
conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
9. Est.FIS.2.1.1
Deduce la Ley de Gravitación a partir de las leyes de Kepler y del valor de la
fuerza centrípeta.
10. Est.FIS.2.1.2. Justifica
las leyes de
Kepler como resultado
de la actuación
de la fuerza gravitatoria, de su carácter central y
de la conservación del momento angular. Deduce la 3ª ley aplicando la dinámica
newtoniana al caso de órbitas circulares y realiza cálculos acerca de las
magnitudes implicadas.
11. Est.FIS.2.1.3.
Calcula la velocidad orbital de satélites y planetas en los extremos de su
órbita elíptica a partir de la conservación del momento angular, interpretando
este resultado a la luz de la 2ª ley de Kepler.
12. Est.FIS.2.2.1.
Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación
entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.
13. Est.FIS.2.2.2.
Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies
equipotenciales.
14. Est.FIS.2.3.1.
Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un
cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo central.
15. Est.FIS.2.4.1.
Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo
realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.
16. Est.FIS.2.5.1.
Comprueba que la variación de energía potencial en las proximidades de la
superficie terrestre es independiente del origen de coordenadas energéticas
elegido y es capaz de calcular la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el
principio de conservación de la energía mecánica.
17. Est.FIS.2.6.1.
Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes
cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
18. Est.FIS.2.7.1.
Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para el estudio de satélites de
órbita media (MEO), órbita baja (LEO) y de órbita geoestacionaria (GEO),
extrayendo conclusiones.
19. Est.FIS.3.1.1.
Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre
intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
20. Est.FIS.3.1.2.
Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales
eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
21. Est.FIS.3.2.1.
Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las
líneas de campo y las superficies equipotenciales.
22. Est.FIS.3.2.2.
Compara los campos eléctrico y gravitatorio, estableciendo analogías y
diferencias entre ellos.
23. Est.FIS.3.3.1.
Analiza cualitativamente la trayectoria de una carga situada en el seno de un
campo generado por una distribución de cargas, a partir de la fuerza neta que
se ejerce sobre ella.
24. Est.FIS.3.4.1.
Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un
campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia
de potencial.
25. Est.FIS.3.4.2.
Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una
superficie equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
26. Est.FIS.3.5.1.
Calcula el flujo del campo eléctrico a partir de la carga que lo crea y la
superficie que atraviesan las líneas del campo.
27. Est.FIS.3.6.1.
Determina el campo eléctrico creado por una esfera cargada, aplicando el
teorema de Gauss.
28. Est.FIS.3.7.1.
Explica el efecto de la jaula de Faraday utilizando el principio de equilibrio
electrostático y lo reconoce en situaciones cotidianas como el mal
funcionamiento de los móviles en ciertos edificios o el efecto de los rayos
eléctricos en los aviones.
29. Est.FIS.3.8.1.
Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra
con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la
fuerza de Lorentz.
30. Est.FIS.3.8.2.
Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para comprender el funcionamiento
de un ciclotrón y calcula la frecuencia propia de la carga cuando se mueve en
su interior.
31. Est.FIS.3.8.3.
Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo
eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo
uniforme, aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.
32. Est.FIS.3.9.1.
Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde
existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los
espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas como el ciclotrón.
33. Est.FIS.3.10.1.
Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos,
analizando los factores de los que
depende a partir de la ley de Biot y Savart, y describe las líneas del campo magnético
que crea una corriente eléctrica rectilínea.
34. Est.FIS.3.11.1.
Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a
dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.
35. Est.FIS.3.11.2.
Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de
espiras.
36. Est.FIS.3.12.1.
Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos,
según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama
correspondiente.
37. Est.FIS.3.13.1.
Justifica la definición de amperio a partir de la fuerza que se establece entre
dos conductores rectilíneos y paralelos.
38. Est.FIS.3.14.1.
Determina el campo que crea una corriente rectilínea de carga aplicando la ley
de Ampère y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
39. Est.FIS.3.15.1.
Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista
energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo
conservativo.
40. Est.FIS.3.16.1.
Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el
seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
41. Est.FIS.3.16.2.
Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima el sentido de
la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
42. Est.FIS.3.17.1.
Emplea aplicaciones virtuales interactivas para reproducir las experiencias de
Faraday y Henry y deduce experimentalmente las leyes de Faraday y Lenz.
43. Est.FIS.3.18.1.
Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta
las leyes de la inducción.
44. Est.FIS.3.18.2.
Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a
partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en
función del tiempo.
45. Est.FQ.4.1.1.
Diseña y describe experiencias que pongan de manifiesto el movimiento armónico
simple (M.A.S) y determina las magnitudes involucradas.
46. Est.FQ.4.1.2.
Interpreta el significado físico de los parámetros que aparecen en la ecuación
del movimiento armónico simple.
47. Est.FQ.4.1.3.
Predice la posición de un oscilador armónico simple conociendo la amplitud, la
frecuencia, el período y la fase inicial.
48. Est.FQ.4.1.4.
Obtiene la posición, velocidad y aceleración en un movimiento armónico simple
aplicando las ecuaciones que lo describen.
49. Est.FQ.4.1.5.
Analiza el comportamiento de la velocidad y de la aceleración de un movimiento
armónico simple en función de la elongación.
50. Est.FQ.4.1.6.
Representa gráficamente la posición, la velocidad y la aceleración del
movimiento armónico simple (M.A.S.) en función del tiempo comprobando su
periodicidad.
51. Est.FIS.4.2.1.
Compara el significado de las magnitudes características de un M.A.S. con las
de una onda y determina la velocidad de propagación de una onda y la de
vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
52. Est.FIS.4.3.1.
Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de
la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
53. Est.FIS.4.3.2.
Reconoce ejemplos de ondas mecánicas en la vida cotidiana.
54. Est.FIS.4.4.1.
Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión
matemática.
55. Est.FIS.4.4.2.
Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal
dadas sus magnitudes características.
56. Est.FIS.4.5.1.
Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con
respecto a la posición y el tiempo.
57. Est.FIS.4.6.1.
Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
58. Est.FIS.4.6.2.
Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando
la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
59. Est.FIS.4.7.1.
Explica la propagación de las ondas utilizando el principio de Huygens.
60. Est.FIS.4.8.1.
Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del
principio de Huygens.
61. Est.FIS.4.9.1.
Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz
al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
62. Est.FIS.4.10.1.
Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado
por la onda reflejada y refractada o calculando el ángulo límite entre este y
el aire.
63. Est.FIS.4.10.2.
Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a
la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las
telecomunicaciones.
64. Est.FIS.4.11.1.
Reconoce situaciones cotidianas en las que se produce el efecto Doppler,
justificándolas de forma cualitativa.
65. Est.FIS.4.12.1.
Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en
decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos que
impliquen una o varias fuentes emisoras.
66. Est.FIS.4.13.1.
Relaciona la velocidad de propagación del sonido con las características del
medio en el que se propaga.
67. Est.FIS.4.13.2.
Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las
clasifica como contaminantes y no contaminantes.
68. Est.FIS.4.14.1.
Conoce y explica algunas aplicaciones tecnológicas de las ondas sonoras, como
la ecografía, rádar, sónar, etc.
69. Est.FIS.4.15.1.
Representa esquemáticamente la propagación de una onda electromagnética,
incluyendo los vectores del campo eléctrico y magnético.
70. Est.FIS.4.15.2. Interpreta
una representación gráfica
de la
propagación de una
onda electromagnética en términos de los campos eléctrico y magnético y
de su polarización.
71. Est.FIS.4.16.1.
Determina experimentalmente la polarización de las ondas electromagnéticas a
partir de experiencias sencillas, utilizando objetos empleados en la vida
cotidiana.
72. Est.FIS.4.16.2.
Clasifica casos concretos de ondas electromagnéticas presentes en la vida
cotidiana en función de su longitud de onda y su energía.
73. Est.FIS.4.17.1.
Justifica el color de un objeto en función de la luz absorbida y reflejada, y
relaciona el color de una radiación del espectro visible con su frecuencia.
74. Est.FIS.4.18.1.
Analiza los efectos de refracción, difracción e interferencia en casos
prácticos sencillos.
75. Est.FIS.4.19.1.
Establece la naturaleza y características de una onda electromagnética dada su
situación en el espectro.
76. Est.FIS.4.19.2.
Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud
de onda y la velocidad de la luz en el vacío.
77. Est.FIS.4.20.1. Reconoce
aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos
de radiaciones, principalmente
infrarroja, ultravioleta y microondas.
78. Est.FIS.4.20.2.
Analiza el efecto de los diferentes tipos de radiación sobre la biosfera en
general, y sobre la vida humana en particular.
79. Est.FIS.4.20.3.
Diseña un circuito eléctrico sencillo capaz de generar ondas electromagnéticas
formado por un generador, una bobina y un condensador, describiendo su
funcionamiento.
80. Est.FIS.4.21.1.
Explica esquemáticamente el funcionamiento de dispositivos de almacenamiento y
transmisión de la información.
81. Est.FIS.5.1.1.
Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.
82. Est.FIS.5.2.1. Demuestra
experimental y gráficamente
la propagación rectilínea
de la luz, mediante un juego de prismas que
conduzcan un haz de luz desde el emisor hasta una pantalla.
83. Est.FIS.5.2.2.
Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida
por un espejo y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando
las ecuaciones correspondientes.
84. Est.FIS.5.3.1.
Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía,
hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de
rayos; y conoce y justifica los medios de corrección de dichos defectos.
85. Est.FIS.5.4.1.
Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales
instrumentos ópticos, tales como la lupa, el microscopio, el telescopio y la
cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
86. Est.FIS.5.4.2.
Analiza las aplicaciones de la lupa, el microscopio, el telescopio y la cámara
fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al
objeto.
87. Est.FIS.6.1.1.
Explica el papel del éter en el desarrollo de la Teoría Especial de la
Relatividad.
88. Est.FIS.6.1.2.
Reproduce esquemáticamente el experimento de Michelson-Morley así como los
cálculos asociados sobre la velocidad de la luz, analizando las consecuencias
que se derivaron.
89. Est.FIS.6.2.1. Calcula la
dilatación del tiempo
que experimenta un
observador cuando se desplaza a
velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia
dado aplicando las transformaciones de Lorentz.
90. Est.FIS.6.2.2.
Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un
sistema que se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un
sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz.
91. Est.FIS.6.3.1.
Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial
de la Relatividad y su evidencia experimental.
92. Est.FIS.6.4.1.
Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la
energía del mismo a partir de la masa relativista.
93. Est.FIS.6.5.1.
Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados
hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o
los espectros atómicos.
94. Est.FIS.6.6.1.
Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida
por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.
95. Est.FIS.6.7.1.
Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación
cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo
de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
96. Est.FIS.6.8.1.
Interpreta espectros sencillos, relacionándolos con la composición de la
materia usando el modelo atómico de Böhr para ello.
97. Est.FIS.6.9.1. Determina
las longitudes de
onda asociadas a
partículas en movimiento
a diferentes escalas, extrayendo
conclusiones acerca de
los efectos cuánticos
a escalas macroscópicas.
98. Est.FIS.6.10.1.
Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de Heisenberg y lo
aplica a casos concretos como los orbitales atómicos.
99. Est.FIS.6.11.1.
Describe las principales características de la radiación láser, comparándola
con la radiación térmica.
100.
Est.FIS.6.11.2. Asocia el láser con la
naturaleza cuántica de la materia y de la luz, justificando su funcionamiento
de manera sencilla y reconociendo su papel en la sociedad actual.
101.
Est.FIS.6.12.1. Describe los principales tipos
de radiactividad, incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus
aplicaciones médicas.
102.
Est.FIS.6.13.1. Obtiene la actividad de una
muestra radiactiva, aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de
los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
103.
Est.FIS.6.13.2. Realiza cálculos sencillos
relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones
radiactivas.
104.
Est.FIS.6.14.1. Explica la secuencia de procesos
de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía
liberada.
105.
Est.FIS.6.14.2. Conoce aplicaciones de la
energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en
medicina.
106.
Est.FIS.6.15.1. Analiza las ventajas e
inconvenientes de la fisión y la fusión nuclear, justificando la conveniencia
de su uso.
107.
Est.FIS.6.16.1. Compara las principales
características de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza a
partir de los procesos en los que éstas se manifiestan.
108.
Est.FIS.6.17.1.
Establece una comparación
cuantitativa entre las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza
en función de las energías involucradas.
109.
Est.FIS.6.18.1. Compara las principales teorías
de unificación, estableciendo sus limitaciones y el estado en que se encuentran
actualmente.
110.
Est.FIS.6.18.2. Justifica la necesidad de la
existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de
las interacciones.
111.
Est.FIS.6.19.1. Describe la estructura atómica y
nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el
vocabulario específico de la física de quarks.
112.
Est.FIS.6.19.2. Caracteriza algunas partículas
fundamentales de especial interés, como los neutrinos y el bosón de Higgs, a
partir de los procesos en los que se presentan.
113.
Est.FIS.6.20.1. Relaciona las propiedades de la
materia y antimateria con la teoría del Big Bang.
114.
Est.FIS.6.20.2. Explica la teoría del Big Bang y
discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la
radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.
115.
Est.FIS.6.20.3. Presenta una cronología del
universo en función de la temperatura y de las partículas que lo formaban en
cada periodo, discutiendo la asimetría entre materia y antimateria.
116.
Est.FIS.6.21.1. Realiza y defiende un estudio
sobre las fronteras de la Física del siglo XXI.
Procedimientos de evaluación del aprendizaje de
los alumno/as
La evaluación tiene como finalidad
determinar si el alumno consigue los objetivos marcados y avanza
significativamente desde su estado inicial de conocimientos. Por otra parte
sirve para saber si los contenidos y actividades diseñadas para conseguir los
objetivos marcados son los adecuados. En definitiva, se intenta evaluar no solo
los conocimientos, sino también el proceso llevado a cabo para su adquisición.
Es por ello que la programación se revisará a lo largo del curso, y se
discutirán en el Departamento las dificultades observadas en cada grupo para
alcanzar los objetivos.
La evaluación del aprendizaje del alumnado
se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:
§
Valoración
del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones,
resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc).
§
Realización
de pruebas escritas.
Para aquellos alumnos que no superen la
asignatura en Junio, el Departamento elaborará un plan de trabajo (que tenga en
cuenta sólo los objetivos mínimos establecidos) que el alumno deberá realizar
durante los meses de verano, de modo que se facilite a estos alumnos la
superación de la prueba de Septiembre
Criterios de de calificación
La evaluación de los alumnos a lo largo del
curso se realizará a partir de los instrumentos que se han nombrado
anteriormente, siendo su ponderación la siguiente:
§
Valoración
del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones,
resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc). Podrá tener
hasta el 10% de la nota final del alumnado
§
Realización
de pruebas escritas. Representará hasta el 90% de la nota final del alumnado.
Se realizará al menos una prueba escrita
por evaluación y deberá recuperarse aquella parte de la materia en la que la
calificación no haya superado la nota de 3,5, aunque el resto de las notas en
otras partes pueda llevar a una media de curso por encima del aprobado. Todas
las partes tendrán el mismo valor.
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