Contenidos Bachillerato

1º Bachillerato. CULTURA CIENTÍFICA
Criterios mínimos: 

Est.CCI.1.1.1. Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad, como su contenido mediante cuestiones de comprensión lectora y gráfica.
Est.CCI.1.1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando tanto los soportes tradicionales como Internet. Diferencia fuentes de información confiables de las que no lo son.
Est.CCI.2.2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar la expansión del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los bordes de las placas.
Est.CCI.2.4.1. Conoce y explica las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra.
Est.CCI.2.5.1. Describe las pruebas biológicas, paleontológicas, embriológicas, biogeográficas y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
Est.CCI.2.5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para explicar la selección natural demostrando conocer las diferencias entre ambas y las pruebas que las demuestran y/o refutan.
Est.CCI.2.6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de los homínidos hasta llegar al Homo sapiens, estableciendo sus características fundamentales, tales como capacidad craneal y adquisición de la postura bípeda.
Est.CCI.2.6.2. Valora de forma crítica, las informaciones asociadas a la Tierra y al origen de las especies, distinguiendo entre información científica real, opinión e ideología.
Est.CCI.3.1.1. Conoce los hechos más relevantes de la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Est.CCI.3.4.1. Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos. Entiende la necesidad de una administración independiente que arbitre en conflictos de intereses entre la industria y los pacientes.
Est.CCI.3.5.1. Justifica la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos, conociendo los riesgos de la automedicación sin prescripción médica.
Est.CCI.3.6.1. Discrimina la información recibida sobre tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada y conoce los riesgos de las pseudociencias.
Est.CCI.4.1.1. Conoce y explica los principales hitos en el desarrollo histórico de los estudios llevados a cabo dentro del campo de la genética y de la epigenética.
Est.CCI.4.3.1. Conoce y explica la forma en que se codifica la información genética en el ADN, justificando la necesidad de obtener el genoma completo de un individuo y descifrar su significado.
Est.CCI.4.4.1. Conoce y analiza las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
Est.CCI.4.6.1. Describe y analiza las posibilidades que ofrece la clonación en diferentes campos.
Est.CCI.4.7.1. Reconoce los diferentes tipos de células madre en función de su procedencia y capacidad generativa, estableciendo en cada caso las aplicaciones principales.
Est.CCI.4.8.1. Valora, de forma crítica, los avances científicos relacionados con la genética, sus usos y consecuencias médicas y sociales.
Est.CCI.4.8.2. Explica las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, razonando la conveniencia o no de su uso.
Est.CCI.5.1.2. Explica cómo se almacena la información en diferentes formatos físicos, tales como discos duros, discos ópticos y memorias, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Est.CCI.5.1.3. Utiliza con propiedad conceptos específicamente asociados al uso de Internet.
Est.CCI.5.2.3. Establece y describe la infraestructura básica que requiere el uso de la telefonía móvil.
Est.CCI.5.2.4. Explica el fundamento físico de la tecnología LED y las ventajas que supone su aplicación en pantallas planas e iluminación.
Est.CCI.5.2.5. Conoce y describe las especificaciones de los últimos dispositivos, valorando las posibilidades que pueden ofrecer al usuario.
Est.CCI.5.3.1 Valora de forma crítica la constante evolución tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad respondiendo a preguntas de comprensión lectora y sobre la vida cotidiana actual. Conoce el efecto de la obsolescencia programada y el cambio constante de formatos y soportes en la conservación y manejo de información.
Est.CCI.5.4.1. Justifica el uso de las redes sociales, señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen.
Est.CCI.5.5.1. Describe en qué consisten los delitos  informáticos más habituales.
Est.CCI.5.6.1. Señala las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación del alumnado se hará de la siguiente manera:
•             Evaluación de los aprendizajes mediante pruebas de evaluación, test, preguntas, cuestionarios, etc supondrá un 60% de la nota.
•             Trabajos realizados por los alumnos individualmente o en grupo que supongan búsqueda a partir de diferentes fuentes de información y realización de presentaciones orales o debates organizados suponen un 20% de la nota.
•             Participación e interés por las noticias relacionadas con la Ciencia actual, que se pueden realizar a través de algunos medios digitales como blogs, etc. o bien a través de otros medios de participación del alumnado supondrán u 20% de la nota.

Cualquiera de estas actividades que esté copiada literalmente en todo o parte y que no cumpla las normas más elementales de respeto a la propiedad intelectual será automáticamente rechazada y calificada con un 0 hasta la solución del problema presentado.
En todos los trabajos presentados por el alumnado se tendrá en cuenta la presentación, contenidos y ortografía, no pudiendo superar esa actividad si no cumple con las más habituales reglas de ortografía.
También se podrá incluir en la valoración de la materia, cualquier actividad que se pueda presentar a lo largo del curso, como conferencias, visitas a centros de investigación y que supongan un contacto directo del alumnado con la ciencia y los científicos.
Para obtener una evaluación positiva en la materia, se deberá tener al menos una calificación de 3,5 en cada uno de los tres apartados, debiendo recuperar el alumno la parte que no haya superado de la materia. Debido al carácter participativo y de interacción entre todos, el alumnado que falte a clase en más de un 20% del horario lectivo sin causa justificada, no podrá tener una evaluación positiva en la materia, debiendo recuperar esta materia en un examen al final el curso, lo que no le excluye de la presentación del resto de los trabajos y actividades generales.
La nota final se obtendrá con la media de las notas que haya obtenido el alumno en las tres evaluaciones. Si la media no diera aprobado, realizará un examen de contenidos en la prueba extraordinaria para superar la materia.


SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

            La evaluación de los aprendizajes se realizará fundamentalmente mediante pruebas escritas u orales en las que se evalúen los conocimientos del alumnado, tanto teóricos como prácticos. Estas pruebas supondrán u 80% de la nota final como mínimo. Si en alguna de las pruebas realizadas en una evaluación no se obtiene una nota mínima de 3,5, se deberá recuperar toda la evaluación correspondiente.
            También se podrán presentar trabajos sobre temas de la Química y Sociedad, así como de conceptos físicos relacionados con los contenidos impartidos. Estos trabajos supondrán como máximo un 10% de la nota final.
            El 10 % restante se obtendrá según la participación, actitud y realización de tareas del alumnado durante todo el curso.
            Si un alumno falta, de manera injustificada, a más del 20% del horario lectivo, no podrá ser evaluado positivamente en las evaluaciones ordinarias, debiendo realizar una prueba extraordinaria al final del curso para superar la materia.
            Debido a la diferencia de los contenidos de la parte de Física y de la de Química, el alumnado debe superar ambas partes por separado ara tener una calificación positiva. Si un alumno no ha superado alguna de ambas partes, realizará la parte pendiente en un único examen al final del curso. En la evaluación extraordinaria deberá presentarse a la totalidad de la materia.



CONTENIDOS MÍNIMOS
·         Resuelve ejercicios numéricos, expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, estima los errores absoluto y relativo asociados y contextualiza los resultados.
·         Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas.
·         A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
·         Determina las magnitudes que definen el estado de un gas, aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
·         Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla, relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.
·         Relaciona la fórmula empírica y molecular de un compuesto con su composición centesimal, aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
·         Expresa la concentración de una disolución en g/L, mol/L, % en masa y % en volumen, realizando los cálculos necesarios para preparar disoluciones por dilución.
·         Escribe y ajusta ecuaciones químicas sencillas de distinto tipo (neutralización, oxidación, síntesis) y de interés bioquímico o industrial.
·         Interpreta una ecuación química en términos de cantidad de sustancia (moles), masa, número de partículas o volumen para realizar cálculos estequiométricos en la misma.
·         Realiza los cálculos estequiométricos, aplicando la ley de conservación de la masa y la constancia de la proporción de combinación.
·         Formula y nombra según las normas de la IUPAC: hidrocarburos de cadena abierta y cerrada, derivados aromáticos y compuestos con una función oxigenada o nitrogenada.
·          Diferencia distintos hidrocarburos y compuestos orgánicos que poseen varios grupos funcionales, nombrándolos y formulándolos.
·          Distingue los diferentes tipos de isomería representando, formulando y nombrando los posibles isómeros, dada una fórmula molecular.
·          Analiza el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas, razonando si el sistema de referencia elegido es inercial o no inercial.
·         Describe el movimiento de un cuerpo a partir de sus vectores de posición, velocidad y aceleración en un sistema de referencia dado.
·         Obtiene las ecuaciones que describen la velocidad y la aceleración de un cuerpo a partir de la descripción del movimiento o una representación gráfica de éste.
·         Resuelve ejercicios prácticos de cinemática en una y dos dimensiones (movimiento de un cuerpo en un plano), aplicando las ecuaciones de los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U)   y  movimiento   rectilíneo   uniformemente   acelerado   (M.R.U.A.),   incluyendo   la determinación de la posición y el instante en el que se encuentran dos móviles.
·         Interpreta y/o representa las gráficas que relacionan las variables implicadas en los movimientos M.R.U., M.R.U.A, circular uniforme (M.C.U.) y circular uniformemente acelerado (M.C.U.A) que impliquen uno o dos móviles, aplicando las ecuaciones adecuadas para obtener los valores de la posición, la velocidad y la aceleración.
·         Planteado un supuesto, identifica el tipo o tipos de movimientos implicados, aplica las ecuaciones de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición y velocidad del móvil y obtiene las ecuaciones que describen la velocidad y aceleración de un cuerpo a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo.
·          Identifica  las  componentes  intrínsecas  de  la  aceleración  en  distintos  casos prácticos y aplica las ecuaciones que permiten determinar su valor.
·         Relaciona las magnitudes lineales y angulares para un móvil que describe una trayectoria circular, estableciendo las ecuaciones correspondientes.
·         Reconoce movimientos compuestos y establece las ecuaciones que los describen.
·         Resuelve    problemas    relativos    a    la    composición    de    movimientos, descomponiéndolos en dos movimientos rectilíneos calculando el valor de magnitudes tales como,  alcance  y  altura  máxima,  así  como  valores  instantáneos  de  posición,  velocidad  y aceleración.
·         Representa todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante y extrayendo consecuencias.
·         Dibuja el diagrama de fuerzas de un cuerpo situado en el interior de un ascensor en diferentes situaciones de movimiento, calculando su aceleración a partir de las leyes de la dinámica.
·         Calcula el módulo del momento de una fuerza en casos prácticos sencillos.
·         Resuelve supuestos en los que aparezcan fuerzas de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de Newton.
·         Relaciona el movimiento de varios cuerpos unidos mediante cuerdas tensas y poleas con las fuerzas actuantes sobre cada uno de los cuerpos.
·         Determina experimentalmente o describe cómo se determina experimentalmente, la constante elástica de un resorte aplicando la ley de Hooke y calcula la frecuencia con la que oscila una masa conocida unida a un extremo del citado resorte.
·         Estima el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.
·         Establece la relación entre impulso mecánico y momento lineal aplicando la segunda ley de Newton.
·         Explica el movimiento de dos cuerpos en casos prácticos como colisiones y sistemas de propulsión mediante el principio de conservación del momento lineal.
·         Aplica el concepto de fuerza centrípeta para resolver e interpretar casos de móviles en curvas y en trayectorias circulares.
·         Expresa  la  fuerza  de  atracción  gravitatoria  entre  dos  cuerpos  cualesquiera, conocidas las variables de las que depende, estableciendo cómo inciden los cambios en estas sobre aquella.
·         Compara el valor de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre un cuerpo en su superficie con la acción de cuerpos lejanos sobre el mismo cuerpo.
·         Halla la fuerza neta que un conjunto de cargas ejerce sobre una carga problema utilizando la ley de Coulomb.
·         Determina las fuerzas electrostática y gravitatoria entre dos partículas de carga y masa conocidas y compara los valores obtenidos, extrapolando conclusiones al caso de los electrones y el núcleo de un átomo.
·         Relaciona el trabajo que realiza un sistema de fuerzas sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina alguna de las magnitudes implicadas.
·         Asocia el trabajo necesario para trasladar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico con la diferencia de potencial existente entre ellos, permitiendo la determinación de la energía implicada en el proceso.

2º Bachillerato.  QUÍMICA

Criterios de de calificación

La evaluación de los alumnos a lo largo del curso se realizará a partir de los instrumentos que se han nombrado anteriormente, siendo su ponderación la siguiente:
§         Valoración del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones, resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc). Podrá tener hasta el 10% de la nota final del alumnado
§         Realización de pruebas escritas. Representará hasta el 90% de la nota final del alumnado.

Se realizará al menos una prueba escrita por evaluación y deberá recuperarse aquella parte de la materia en la que la calificación no haya superado la nota de 3,5, aunque el resto de las notas en otras partes pueda llevar a una media de curso por encima del aprobado. Todas las partes tendrán el mismo valor.


CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUABLES

1.       Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: Trabajando tanto individualmente como en grupo, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos mediante  la  observación  o  experimentación,  analizando  y  comunicando  los  resultados  y desarrollando explicaciones mediante la realización de un informe final.
2.       Utiliza  el  material  e  instrumentos  de  laboratorio  empleando  las  normas  de seguridad adecuadas para la realización de diversas experiencias químicas.
3.        Elabora  información  y  relaciona  los  conocimientos  químicos  aprendidos  con fenómenos de la naturaleza y las posibles aplicaciones y consecuencias en la sociedad actual.
4.       Explica las limitaciones de los distintos modelos atómicos relacionándolos con los distintos hechos experimentales que llevan asociados.
5.       Relaciona el valor energético correspondiente a una transición electrónica entre dos niveles dados con la interpretación de los espectros atómicos.
6.        Diferencia  el  significado  de  los  números  cuánticos  según  Böhr  y  la  teoría
mecanocuántica que define el modelo atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
7.       Justifica el comportamiento ondulatorio de los electrones mediante las longitudes de onda asociadas a su movimiento.
8.       Justifica el carácter probabilístico del estudio de partículas atómicas a partir del principio de incertidumbre de Heisenberg.
9.       Conoce las partículas subatómicas básicas explicando sus características.
10.   Determina la configuración electrónica de un átomo, conocida su posición en la tabla  periódica  y  los  números cuánticos  posibles  del  electrón  diferenciador,  utilizando  los principios de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund.
11.   Justifica la reactividad de un elemento a partir de la estructura electrónica o su posición en la tabla periódica.
12.   Argumenta  la  variación  del  radio  atómico,  potencial  de  ionización,  afinidad electrónica y electronegatividad en grupos y periodos, comparando dichas propiedades para elementos diferentes.
13.   Justifica la estabilidad de las moléculas o cristales formados empleando la regla del octeto o basándose en las interacciones de los electrones de la capa de valencia para la formación de los enlaces.
14.   Determina la polaridad de una molécula y representa su geometría utilizando el modelo o teoría más adecuados (TRPECV, TEV).
15.   Da sentido a los parámetros de enlace (energía, distancia y ángulo de enlace) en sustancias con enlace covalente utilizando la teoría de hibridación para compuestos inorgánicos y orgánicos.
16.   Justifica la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las propiedades específicas de diversas sustancias en función de dichas interacciones.
17.   Compara la energía de los enlaces intramoleculares en relación con la energía correspondiente a las fuerzas intermoleculares,  justificando el comportamiento fisicoquímico de las sustancias moleculares.
18.   Explica la conductividad eléctrica y térmica mediante los modelos estudiados, aplicándolos también a sustancias semiconductoras y superconductoras, explicando algunas de sus aplicaciones y analizando su repercusión en el avance tecnológico de la sociedad.
19.   Relaciona la variación de la energía interna en un proceso termodinámico con el calor absorbido o desprendido y el trabajo realizado en el proceso.
20.   Explica razonadamente el procedimiento para determinar el equivalente mecánico del calor, tomando como referente aplicaciones virtuales asociadas al experimento de Joule.
21.   Expresa   las   reacciones  mediante   ecuaciones   termoquímicas,   dibujando   e interpretando los diagramas entálpicos asociados.
22.   Calcula la variación de entalpía de una reacción aplicando la ley de Hess, conociendo las entalpías de formación o las energías de enlace asociadas a una transformación química dada e interpreta su signo.
23.   Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo del estado físico y de la cantidad de sustancia que interviene.
24.   Identifica  la  energía  de  Gibbs  como  la  magnitud  que  informa  sobre  la espontaneidad de una reacción química.
25.   Justifica la espontaneidad de una reacción química en función de los factores entálpicos, entrópicos y de la temperatura.
26.   Plantea situaciones reales o figuradas en que se pone de manifiesto el segundo principio de la termodinámica, y relaciona el concepto de entropía con la irreversibilidad de un proceso.
27.   Obtiene ecuaciones cinéticas reflejando las unidades de las magnitudes que intervienen.
28.   Predice la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
29.   Explica el funcionamiento de los catalizadores, relacionándolo con procesos industriales y la catálisis enzimática, analizando su repercusión en el medio ambiente y en la salud.
30.   Deduce  el  proceso  de  control  de  la  velocidad  de  una  reacción  química identificando la etapa limitante correspondiente a su mecanismo de reacción.
31.   Halla el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en diferentes situaciones de presión, volumen o concentración a una temperatura dada.
32.   Calcula las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un equilibrio químico empleando la ley de acción de masas.
33.   Utiliza el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes de equilibrio Kc y Kp.
34.   Interpreta el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio, previendo la evolución de una reacción para alcanzar el equilibrio.
35.   Comprueba e interpreta experiencias de laboratorio donde se ponen de manifiesto los factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio químico.
36.   Aplica el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en equilibrio al modificar la temperatura, la presión, el volumen en el que se encuentra o bien la concentración de las sustancias participantes, analizando los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en la optimización de la obtención de sustancias de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.
37.    Justifica el comportamiento ácido o básico de un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares ácido-base conjugados.
38.   Identifica ácidos y bases en disolución utilizando indicadores y medidores de pH, clasificándolos en fuertes y débiles.
39.   Describe el procedimiento y realiza una volumetría ácido-base para calcular la concentración de una disolución de concentración desconocida, estableciendo el punto de neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
40.   Predice el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto de hidrólisis, y por qué no varía el pH en una disolución reguladora, escribiendo los procesos intermedios y equilibrios que tienen lugar.
41.   Reconoce la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su comportamiento químico ácido-base.
42.   Relaciona la solubilidad y el producto de solubilidad en equilibrios heterogéneos sólido-líquido.
43.   Calcula la solubilidad de una sustancia iónica poco soluble, interpretando cómo se modifica al añadir un ión común.
44.   Define oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de un átomo en sustancias oxidantes y reductoras.
45.   Identifica reacciones de oxidación-reducción para ajustarlas empleando el método del ion-electrón.
46.   Relaciona la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida.
47.   Diseña y representa una pila conociendo los potenciales estándar de reducción, utilizándolos  para  calcular  el  potencial  generado  formulando  las  semirreacciones  redox correspondientes.
48.   Aplica las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de materia depositada en un electrodo o el tiempo que  tarda en hacerlo.
49.   Describe el procedimiento para realizar una volumetría redox, realizando los cálculos estequiométricos correspondientes.
50.   Representa los procesos que tienen lugar en una pila de combustible, escribiendo las semirreacciones redox, e indicando las ventajas e inconvenientes del uso de estas pilas frente a las convencionales.

2º Bachillerato FÍSICA

CONTENIDOS MÍNIMOS
1.       Est.FIS.1.1.1.   Aplica   habilidades   necesarias   para   la   investigación   científica,   planteando preguntas, identificando y analizando problemas, emitiendo hipótesis fundamentadas, recogiendo datos, analizando tendencias a partir de modelos, diseñando y proponiendo estrategias de actuación.
2.       Est.FIS.1.1.2. Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico.
3.       Est.FIS.1.1.3. Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
4.       Est.FIS.1.1.4. Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos y tres variables a partir de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones matemáticas que representan las leyes y los principios físicos subyacentes.
5.       Est.FIS.1.2.1. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil implantación en el laboratorio.
6.       Est.FIS.1.2.2. Analiza la validez de los resultados obtenidos y elabora un informe final, haciendo uso de las TIC y comunicando  tanto el proceso como las conclusiones obtenidas.
7.       Est.FIS.1.2.3. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información científica existente en internet y otros medios digitales.
8.       Est.FIS.1.2.4.  Selecciona,  comprende  e  interpreta  información  relevante  en  un  texto  de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
9.       Est.FIS.2.1.1 Deduce la Ley de Gravitación a partir de las leyes de Kepler y del valor de la fuerza centrípeta.
10.   Est.FIS.2.1.2.  Justifica  las  leyes  de  Kepler  como  resultado  de  la  actuación  de  la  fuerza gravitatoria, de su carácter central y de la conservación del momento angular. Deduce la 3ª ley aplicando la dinámica newtoniana al caso de órbitas circulares y realiza cálculos acerca de las magnitudes implicadas.
11.   Est.FIS.2.1.3. Calcula la velocidad orbital de satélites y planetas en los extremos de su órbita elíptica a partir de la conservación del momento angular, interpretando este resultado a la luz de la 2ª ley de Kepler.
12.   Est.FIS.2.2.1. Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.
13.   Est.FIS.2.2.2. Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies equipotenciales.
14.   Est.FIS.2.3.1. Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo central.
15.   Est.FIS.2.4.1. Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.
16.   Est.FIS.2.5.1. Comprueba que la variación de energía potencial en las proximidades de la superficie terrestre es independiente del origen de coordenadas energéticas elegido y es capaz de calcular la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.
17.   Est.FIS.2.6.1. Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
18.   Est.FIS.2.7.1. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para el estudio de satélites de órbita media (MEO), órbita baja (LEO) y de órbita geoestacionaria (GEO), extrayendo conclusiones.
19.   Est.FIS.3.1.1. Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
20.   Est.FIS.3.1.2. Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
21.   Est.FIS.3.2.1. Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies equipotenciales.
22.   Est.FIS.3.2.2. Compara los campos eléctrico y gravitatorio, estableciendo analogías y diferencias entre ellos.
23.   Est.FIS.3.3.1. Analiza cualitativamente la trayectoria de una carga situada en el seno de un campo generado por una distribución de cargas, a partir de la fuerza neta que se ejerce sobre ella.
24.   Est.FIS.3.4.1. Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.
25.   Est.FIS.3.4.2. Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
26.   Est.FIS.3.5.1. Calcula el flujo del campo eléctrico a partir de la carga que lo crea y la superficie que atraviesan las líneas del campo.
27.   Est.FIS.3.6.1. Determina el campo eléctrico creado por una esfera cargada, aplicando el teorema de Gauss.
28.   Est.FIS.3.7.1. Explica el efecto de la jaula de Faraday utilizando el principio de equilibrio electrostático y lo reconoce en situaciones cotidianas como el mal funcionamiento de los móviles en ciertos edificios o el efecto de los rayos eléctricos en los aviones.
29.   Est.FIS.3.8.1. Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.
30.   Est.FIS.3.8.2. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para comprender el funcionamiento de un ciclotrón y calcula la frecuencia propia de la carga cuando se mueve en su interior.
31.   Est.FIS.3.8.3. Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme, aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.
32.   Est.FIS.3.9.1. Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas como el ciclotrón.
33.   Est.FIS.3.10.1. Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos, analizando  los factores de los que depende a partir de la ley de Biot y Savart, y describe las líneas del campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.
34.   Est.FIS.3.11.1. Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.
35.   Est.FIS.3.11.2. Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.
36.   Est.FIS.3.12.1. Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.
37.   Est.FIS.3.13.1. Justifica la definición de amperio a partir de la fuerza que se establece entre dos conductores rectilíneos y paralelos.
38.   Est.FIS.3.14.1. Determina el campo que crea una corriente rectilínea de carga aplicando la ley de Ampère y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
39.   Est.FIS.3.15.1. Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo.
40.   Est.FIS.3.16.1. Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
41.   Est.FIS.3.16.2. Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima el sentido de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
42.   Est.FIS.3.17.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para reproducir las experiencias de Faraday y Henry y deduce experimentalmente las leyes de Faraday y Lenz.
43.   Est.FIS.3.18.1. Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción.
44.   Est.FIS.3.18.2. Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.
45.   Est.FQ.4.1.1. Diseña y describe experiencias que pongan de manifiesto el movimiento armónico simple (M.A.S) y determina las magnitudes involucradas.
46.   Est.FQ.4.1.2. Interpreta el significado físico de los parámetros que aparecen en la ecuación del movimiento armónico simple.
47.   Est.FQ.4.1.3. Predice la posición de un oscilador armónico simple conociendo la amplitud, la frecuencia, el período y la fase inicial.
48.   Est.FQ.4.1.4. Obtiene la posición, velocidad y aceleración en un movimiento armónico simple aplicando las ecuaciones que lo describen.
49.   Est.FQ.4.1.5. Analiza el comportamiento de la velocidad y de la aceleración de un movimiento armónico simple en función de la elongación.
50.   Est.FQ.4.1.6. Representa gráficamente la posición, la velocidad y la aceleración del movimiento armónico simple (M.A.S.) en función del tiempo comprobando su periodicidad.
51.   Est.FIS.4.2.1. Compara el significado de las magnitudes características de un M.A.S. con las de una onda y determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
52.   Est.FIS.4.3.1. Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
53.   Est.FIS.4.3.2. Reconoce ejemplos de ondas mecánicas en la vida cotidiana.
54.   Est.FIS.4.4.1. Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática.
55.   Est.FIS.4.4.2. Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.
56.   Est.FIS.4.5.1. Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.
57.   Est.FIS.4.6.1. Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
58.   Est.FIS.4.6.2. Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
59.   Est.FIS.4.7.1. Explica la propagación de las ondas utilizando el principio de Huygens.
60.   Est.FIS.4.8.1. Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del principio de Huygens.
61.   Est.FIS.4.9.1. Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
62.   Est.FIS.4.10.1. Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada o calculando el ángulo límite entre este y el aire.
63.   Est.FIS.4.10.2. Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.
64.   Est.FIS.4.11.1. Reconoce situaciones cotidianas en las que se produce el efecto Doppler, justificándolas de forma cualitativa.
65.   Est.FIS.4.12.1. Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos que impliquen una o varias fuentes emisoras.
66.   Est.FIS.4.13.1. Relaciona la velocidad de propagación del sonido con las características del medio en el que se propaga.
67.   Est.FIS.4.13.2. Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.
68.   Est.FIS.4.14.1. Conoce y explica algunas aplicaciones tecnológicas de las ondas sonoras, como la ecografía, rádar, sónar, etc.
69.   Est.FIS.4.15.1. Representa esquemáticamente la propagación de una onda electromagnética, incluyendo los vectores del campo eléctrico y magnético.
70.   Est.FIS.4.15.2.   Interpreta   una   representación   gráfica   de   la   propagación   de   una   onda electromagnética en términos de los campos eléctrico y magnético y de su polarización.
71.   Est.FIS.4.16.1. Determina experimentalmente la polarización de las ondas electromagnéticas a partir de experiencias sencillas, utilizando objetos empleados en la vida cotidiana.
72.   Est.FIS.4.16.2. Clasifica casos concretos de ondas electromagnéticas presentes en la vida cotidiana en función de su longitud de onda y su energía.
73.   Est.FIS.4.17.1. Justifica el color de un objeto en función de la luz absorbida y reflejada, y relaciona el color de una radiación del espectro visible con su frecuencia.
74.   Est.FIS.4.18.1. Analiza los efectos de refracción, difracción e interferencia en casos prácticos sencillos.
75.   Est.FIS.4.19.1. Establece la naturaleza y características de una onda electromagnética dada su situación en el espectro.
76.   Est.FIS.4.19.2. Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.
77.   Est.FIS.4.20.1.   Reconoce   aplicaciones   tecnológicas   de   diferentes   tipos   de   radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.
78.   Est.FIS.4.20.2. Analiza el efecto de los diferentes tipos de radiación sobre la biosfera en general, y sobre la vida humana en particular.
79.   Est.FIS.4.20.3. Diseña un circuito eléctrico sencillo capaz de generar ondas electromagnéticas formado por un generador, una bobina y un condensador, describiendo su funcionamiento.
80.   Est.FIS.4.21.1. Explica esquemáticamente el funcionamiento de dispositivos de almacenamiento y transmisión de la información.
81.   Est.FIS.5.1.1. Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.
82.   Est.FIS.5.2.1.  Demuestra  experimental  y  gráficamente  la  propagación  rectilínea  de  la  luz, mediante un juego de prismas que conduzcan un haz de luz desde el emisor hasta una pantalla.
83.   Est.FIS.5.2.2. Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
84.   Est.FIS.5.3.1. Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos; y conoce y justifica los medios de corrección de dichos defectos.
85.   Est.FIS.5.4.1. Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como la lupa, el microscopio, el telescopio y la cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
86.   Est.FIS.5.4.2. Analiza las aplicaciones de la lupa, el microscopio, el telescopio y la cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.
87.   Est.FIS.6.1.1. Explica el papel del éter en el desarrollo de la Teoría Especial de la Relatividad.
88.   Est.FIS.6.1.2. Reproduce esquemáticamente el experimento de Michelson-Morley así como los cálculos asociados sobre la velocidad de la luz, analizando las consecuencias que se derivaron.
89.   Est.FIS.6.2.1.  Calcula  la  dilatación  del  tiempo  que  experimenta  un  observador  cuando se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz.
90.   Est.FIS.6.2.2. Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un sistema que se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz.
91.   Est.FIS.6.3.1. Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.
92.   Est.FIS.6.4.1. Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.
93.   Est.FIS.6.5.1. Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
94.   Est.FIS.6.6.1. Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.
95.   Est.FIS.6.7.1. Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
96.   Est.FIS.6.8.1. Interpreta espectros sencillos, relacionándolos con la composición de la materia usando el modelo atómico de Böhr para ello.
97.   Est.FIS.6.9.1.  Determina  las  longitudes  de  onda  asociadas  a  partículas  en  movimiento  a diferentes  escalas,  extrayendo  conclusiones  acerca  de  los  efectos  cuánticos  a  escalas macroscópicas.
98.   Est.FIS.6.10.1. Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de Heisenberg y lo aplica a casos concretos como los orbitales atómicos.
99.   Est.FIS.6.11.1. Describe las principales características de la radiación láser, comparándola con la radiación térmica.
100.           Est.FIS.6.11.2. Asocia el láser con la naturaleza cuántica de la materia y de la luz, justificando su funcionamiento de manera sencilla y reconociendo su papel en la sociedad actual.
101.           Est.FIS.6.12.1. Describe los principales tipos de radiactividad, incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.
102.           Est.FIS.6.13.1. Obtiene la actividad de una muestra radiactiva, aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
103.           Est.FIS.6.13.2. Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.
104.           Est.FIS.6.14.1. Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.
105.           Est.FIS.6.14.2. Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.
106.           Est.FIS.6.15.1. Analiza las ventajas e inconvenientes de la fisión y la fusión nuclear, justificando la conveniencia de su uso.
107.           Est.FIS.6.16.1. Compara las principales características de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza a partir de los procesos en los que éstas se manifiestan.
108.           Est.FIS.6.17.1.   Establece   una   comparación   cuantitativa   entre   las   cuatro   interacciones fundamentales de la naturaleza en función de las energías involucradas.
109.           Est.FIS.6.18.1. Compara las principales teorías de unificación, estableciendo sus limitaciones y el estado en que se encuentran actualmente.
110.           Est.FIS.6.18.2. Justifica la necesidad de la existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de las interacciones.
111.           Est.FIS.6.19.1. Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks.
112.           Est.FIS.6.19.2. Caracteriza algunas partículas fundamentales de especial interés, como los neutrinos y el bosón de Higgs, a partir de los procesos en los que se presentan.
113.           Est.FIS.6.20.1. Relaciona las propiedades de la materia y antimateria con la teoría del Big Bang.
114.           Est.FIS.6.20.2. Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.
115.           Est.FIS.6.20.3. Presenta una cronología del universo en función de la temperatura y de las partículas que lo formaban en cada periodo, discutiendo la asimetría entre materia y antimateria.
116.           Est.FIS.6.21.1. Realiza y defiende un estudio sobre las fronteras de la Física del siglo XXI.

Procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumno/as

La evaluación tiene como finalidad determinar si el alumno consigue los objetivos marcados y avanza significativamente desde su estado inicial de conocimientos. Por otra parte sirve para saber si los contenidos y actividades diseñadas para conseguir los objetivos marcados son los adecuados. En definitiva, se intenta evaluar no solo los conocimientos, sino también el proceso llevado a cabo para su adquisición. Es por ello que la programación se revisará a lo largo del curso, y se discutirán en el Departamento las dificultades observadas en cada grupo para alcanzar los objetivos.
La evaluación del aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:
§         Valoración del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones, resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc).
§         Realización de pruebas escritas.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en Junio, el Departamento elaborará un plan de trabajo (que tenga en cuenta sólo los objetivos mínimos establecidos) que el alumno deberá realizar durante los meses de verano, de modo que se facilite a estos alumnos la superación de la prueba de Septiembre

Criterios de de calificación

La evaluación de los alumnos a lo largo del curso se realizará a partir de los instrumentos que se han nombrado anteriormente, siendo su ponderación la siguiente:
§         Valoración del trabajo individual mediante su revisión en clase (intervenciones, resolución de ejercicios en la pizarra, comentarios escritos, etc). Podrá tener hasta el 10% de la nota final del alumnado
§         Realización de pruebas escritas. Representará hasta el 90% de la nota final del alumnado.

Se realizará al menos una prueba escrita por evaluación y deberá recuperarse aquella parte de la materia en la que la calificación no haya superado la nota de 3,5, aunque el resto de las notas en otras partes pueda llevar a una media de curso por encima del aprobado. Todas las partes tendrán el mismo valor.


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